Connect with us

Nación

«No puede haber más especulación», presidente Petro sobre tarifas de energía

El presidente Petro destacó que el aumento de las tarifas de energía eléctrica se deriva de tres componentes principales.

“Necesitamos nuevas aerolíneas” presidente Gustavo Petro Armando Novoa Registraduría Compensar

En una reciente declaración, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la necesidad de poner fin a la especulación en las tarifas de generación eléctrica del país.

Sus comentarios llegan en un momento álgido, debido a que el administrador del mercado eléctrico XM, ha sugerido la posibilidad de un racionamiento eléctrico.

El mandatario enfatizó que el aumento de las tarifas de energía eléctrica se deriva de tres componentes principales, cada uno de los cuales contribuye al crecimiento excesivo de los costos.

En primer lugar, señaló la fórmula autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que establece precios basados en el más ineficiente en el mercado, un fenómeno conocido en teoría económica como renta diferencial.

Además, Petro mencionó la tarifa de distribución en la costa Caribe, que permite trasladar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, una disposición que contradice las leyes anteriores y que fue aprobada en el plan de desarrollo durante la administración del expresidente Iván Duque.

Este aspecto quedó estipulado en los contratos con las empresas de distribución, como A-ires y Afinia.

El tercer componente identificado por el presidente Petro es la llamada «opción preferencial» implementada durante la pandemia de Covid-19 por el gobierno anterior, que congeló las tarifas eléctricas para los usuarios, convirtiendo la deuda de las comercializadoras en una carga adicional.

El presidente recordó que la primera intervención de su gobierno para abordar estas preocupaciones fue rechazada por el Consejo de Estado, aunque él considera que es una facultad constitucional del presidente.

Sin embargo, Petro afirmó que respetará este fallo y se comprometió a tomar medidas para abordar los tres elementos que contribuyen al aumento especulativo de los costos energéticos.

«El gobierno actuará en los tres elementos que producen un excesivo costo de la energía de tipo especulativo y que va contra el nivel de vida de todos los colombianos y el desarrollo nacional», aseguró el presidente Petro, destacando la importancia de garantizar un suministro energético accesible y sostenible para el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil