El presidente Gustavo Petro salió a cobrar el éxito parcial que tiene en este momento el trámite de la reforma a la salud, la cual el martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, logró los votos para que siga su discusión, negando las pretensiones de la oposición que había presentado una ponencia para su hundimiento.
"La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite", escribió el mandatario, luego de que la plenaria negó con cerca de 100 votos esa ponencia de hundimiento, para lo cual se tomó cerca de ocho horas en una larga discusión que se prevé será similar para el res
El presidente Gustavo Petro salió a cobrar el éxito parcial que tiene en este momento el trámite de la reforma a la salud, la cual el martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, logró los votos para que siga su discusión, negando las pretensiones de la oposición que había presentado una ponencia para su hundimiento. "La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite", escribió el mandatario, luego de que la plenaria negó con cerca de 100 votos esa ponencia de hundimiento, para lo cual se tomó cerca de ocho horas en una larga discusión que se prevé será similar para el resto de la discusión. Un gran respiro legislativo en una de sus principales joyas de propuesta tuvo el gobierno nacional este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, al lograr que el proyecto de reforma a la salud se destrabe y siga su discusión. El nuevo aire se logró después de estar casi tres meses suspendida la discusión, y aunque hace una semana se había aprobado una proposición que decía que si discusión sólo sería hasta cuando una subcomisión, conformada por todos los partidos, entregara un informe sobre nuevas propuestas y con articulados más concertados a cómo llegó en junio pasado a la plenaria.
Lee también: Cáncer en menores de 30 años aumentó en un 80% en las últimas décadas
Muy temprano del martes, fue el propio presidente Petro quien volvió a salir a defender su reforma a la salud. “Este intento burdo de silenciar el que la reforma a la salud ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones solo tiene un fin. Hacer olvidar que el proyecto actualmente en discusión ya es otro, transformado por la discusión pública y hacer aparecer que solo las ideas muy neoliberales de un grupo de oposición son las válidas y el gobierno debe dejarlas imponer”, declaró. Ya en la plenaria, lo primero que se intentó por los sectores que se oponen a la reforma era suspender el debate, pero la propuesta se negó, lo mismo que una más que planteaba el hundimiento del proyecto. Luego el presidente Andrés Calle Aguas, anunció la creación de la comisión accidental. “En cumplimiento de mi deber como presidente de la Cámara en brindar las garantías necesarias para todas las fuerzas políticas de la corporación, crearemos una comisión accidental para estudiar las proposiciones que tiene el articulado y concertar un texto”, señaló Calle al explicar la subcomisión. Precisó el presidente Calle que la comisión accidental funcionará “con los principios que establece la Constitución y la ley quinta como lo es el principio de instrumentalidad de las formas, economía y racionalidad en el procedimiento legislativo y la diligencia parlamentaria". "Esto significa que, bajo estos principios, la discusión de un proyecto de ley inicia cuando se aprueba el informe de ponencia, por lo que agotando estos puntos en el trámite del proyecto, anunciamos que se suspende el debate hasta que la comisión accidental rinda un informe y se presente ante la plenaria”.
Te puede interesar: Gobierno girará $1 billón de pesos para déficit operacional de sistemas de transporte
Nuevo aire para la reforma a la salud
El representante del Centro Democrático, Juan Felipe Corzo, defendió la propuesta del uribismo de hundir el proyecto en el sentido que si bien es necesario los cambios, el proyecto como está presentado no reconoce los avances que se han hecho en los 30 años que se llevan del actual modelo. Por su parte la representante Betsy Pérez, de Cambio Radical, declaró que el estar tramitando la reforma a la salud como una ley ordinaria ya lo vició, lo cual determinará que se hundirá en su revisión en la Corte Constitucional porque debería ser una ley estatutaria. El debate de la reforma llegó con una advertencia que hizo desde muy temprano el expresidente Álvaro Uribe, quien expresó que "la reforma a la salud pretende llevarnos a centros de salud del Estado, sometidos a la politiquería, que también manejaría buena parte de los recursos. La salud pasaría a depender de la política”. Explicó además que las EPS pueden ser públicas, privadas, cooperativas o mixtas. “Ya tres excelentes anuncian el riesgo de parálisis por falta de pago del Estado. Una de ellas es Compensar, del sistema de cajas de compensación, una de las creaciones sociales más importantes de América Latina”, precisó. Uribe recordó que “el Gobierno anterior eliminó 14 EPS, nuestro Gobierno públicamente canceló varias con penetración paramilitar y guerrillera. SaludCoop, Café Salud y Caprecom fueron quebradas por los políticos premiados con mermelada”. Cerró su cuestionamiento a la reforma a la salud indicando que “muchos hospitales públicos han sido saqueados por politiqueros y por grupos criminales armados". La discusión continuará en la plenaria este miércoles, cuando se espera que ya se entre a votar la ponencia mayoritaria que corresponde a la del gobierno.