Connect with us

Tecnología

Préstamos digitales: ¿cómo identificar plataformas fraudulentas?

Hasta el año pasado había más de 330 denuncias de aplicaciones fraudulentas que ofrecen préstamos en línea.

Préstamos digitales ¿cómo identificar plataformas fraudulentas?

El auge de las plataformas de préstamos en línea ha beneficiado a muchas personas, pero también ha perjudicado a otras al exponerlas a aplicaciones de crédito inseguras que pueden explotar su necesidad y comprometer su información.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), hubo más de 330 denuncias por este problema el año pasado, un delito en aumento. Si considera solicitar un préstamo digital, es crucial discernir entre prestamistas fraudulentos y fintech reguladas legalmente, tomando en cuenta aspectos clave para protegerse.

Tras analizar las denuncias más comunes en la SIC, se evidenciaron las características más frecuentes que presentan este tipo de plataformas. Así puede identificarlas:

Mínimos requerimientos

Los falsos prestamistas no suelen exigir mayores requerimientos ni documentación, de hecho, algunas de estas plataformas solo piden la dirección y el monto de ingresos de quien solicita el crédito. Según Juan Esteban Saldarriaga, fundador de Juancho Te Presta, este es uno de los principales signos de alarma, pues toda entidad financiera confiable debe hacer un estudio de crédito y de validación de identidad para garantizar el pago del préstamo. Muchas de estas páginas ofrecen intereses bajos, requisitos mínimos o se presentan a través de páginas web poco profesionales o sin direcciones físicas ni información del prestamista.

Mira acá: Consecuencias para negocios no preparados ante desastres informáticos

“Entre menos información le soliciten hay más posibilidades de que sea una estafa. Si bien desde las fintech hemos venido trabajando para incrementar la inclusión financiera y facilitar el acceso a créditos, se debe realizar un estudio a la persona que solicite el crédito por medio de un procedimiento formal y confiable”, puntualiza Saldarriaga.

Afán o presión para que adquiera un préstamo:

Este tipo de plataformas suelen ejercer presión a las personas para solicitar un préstamo aprovechándose de su necesidad, lo que hace que los usuarios no se cuestionen ni se informen sobre el servicio que les ofrecen. Los prestamistas que llamen constantemente a los usuarios a insistirles que finalicen una solicitud, son los más sospechosos.

Poca claridad en los términos y condiciones:

Por lo general, los prestamistas ilegales no informan con claridad los términos y condiciones cuando un usuario decide adquirir sus servicios. En el sitio web y en todas las comunicaciones debería haber claridad frente a los costos, además se debe firmar un contrato en el que las condiciones sean consistentes con lo que se informó en el proceso de solicitud. Además, la gente no suele leerlos a detalle, por lo que desconocen las condiciones y las características del producto, como la tasa de interés y cobros extra; las limitaciones que autorregulan la entidad y las intenciones que tienen con sus datos personales.

“La mayoría de las personas que han caído en este tipo de estafas denuncian que al momento de solicitar el préstamo, estas aplicaciones les piden abonar o pagar por anticipado gastos de pagarés, o estudios legales o de crédito. Siempre es una señal de alerta tener que girar dinero sin recibir un peso”, afirma el fundador de la fintech.

 Falta de respaldo de las entidades regulatorias:

Las plataformas fraudulentas no cuentan con la vigilancia de las entidades regulatorias como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o la  Superintendencia Financiera (SIF), lo que complica que se pueda tramitar una queja o reclamación.  Es por ello que debe preguntar al prestamista y constatar en dichas instituciones que la plataforma esté autorizada para operar en Colombia.

“En el caso de las fintech, las personas pueden revisar que el prestamista haga parte de Colombia Fintech o un gremio reconocido, ya que tener el respaldo de una asociación le da un mayor aval a este tipo de plataformas. En el caso de Juancho Te Presta, hacemos parte del gremio de las fintech así como de Andi del Futuro”, agrega Saldarriaga. Además de esto, también se recomienda revisar los comentarios y calificaciones de la página o aplicación con la que vaya a solicitar un préstamo.

Te puede interesar: ¡Nuevas oportunidades para la comunicación local! Abren convocatoria de emisoras comunitarias

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321