Connect with us

Colombia

Procuraduría abrió investigación contra los alcaldes de Cali, Ibagué y otras tres ciudades

Las investigaciones se suman a la anunciada por el Ministerio Público contra Claudia López por la crisis carcelaria, tanto en los penales de Bogotá Ministerio Público como en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Procuraduría investiga alcaldes. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

Por una posible omisión en la atención que deben brindar a las personas privadas de la libertad que se encuentran en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata de sus ciudades, la Procuraduría anunció la apertura de investigaciones a los alcaldes de Cali, Bogotá, Ibagué, Riohacha y Valledupar.

Según expresó el ente de control, las investigaciones se basan en un informe realizado por la Delegada para la Protección de los Derechos Humanos tras visitas a los centros de detención de esas ciudades y evidenciar los hacinamientos que están siendo afectados los presos privados de la libertad.

Foto: Colprensa.

Te puede interesar: Margarita Cabello, critica la reforma a la salud «tiene falencias gravísimas»

En lo que respecta a Bogotá, la investigación involucra a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández y al secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel porque, supuestamente, no se han brindado las garantías que la ley exige para las personas privadas de la libertad.

Procuraduría ve falencias en centros de detención

Con respecto al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, el órgano de control le abrió investigación disciplinaria tras encontrar un hacinamiento del 477% en las estaciones de Policía y evidenciar que las personas privadas de la libertad tienen dificultades para recibir visitas, alimentos y presentan enfermedades en la piel.

En la capital de La Guajira se inició investigación contra el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes. El Ministerio Público encontró en los centros de detención transitorios un hacinamiento del 242%. En esa ciudad sólo se cuentan con 50 cupos para detenidos pero al 8 de marzo pasado permanecían en esos lugares un total de 121 personas.

Sobre el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, el órgano de control logró evidenciar que al 8 de marzo pasado los centros de detención transitorios registraban una ocupación de 512 detenidos con un nivel de hacinamiento del 731%, ya que la capacidad máxima de esos establecimientos es de 70 personas.

Foto: Colprensa.

Lee también: Procuraduría abrió indagación previa al Invima y MinSalud por escasez de medicamentos

Sobre el alcalde de Valledupar, Cesar, Mello Castro González, la investigación del ente de control evidencia un hacinamiento del 930% en la Estación de Policía La Permanente, donde se encontraron 558 detenidos pese a que las instalaciones solo tienen cupo para 60 personas. Además no cuentan con un sitio adecuado para recibir visitas y los uniformados deben prestar sus celulares y planes de datos para que los detenidos puedan conectarse a sus audiencias judiciales.

Tras la apertura de indagación, la Procuraduría solicitó a los mandatarios locales “informar sobre las medidas adoptadas desde que asumieron el cargo, si se han realizado mesas de trabajo para abordar esa problemática, así como señalar los compromisos adquiridos y el grado de cumplimiento”.

Colprensa.

Abren investigación contra Claudia López por hacinamiento carcelario

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil