Connect with us

Colombia

Procuraduría solicitó a la JEP que víctimas escuchen a general Mario Montoya

La Procuraduría resaltó además que varios de los exmilitares que participaron de los falsos positivos han abandonado la «logíca del negacionismo».

General del Ejército Mario Montoya - falsos positivos
Foto: Colprensa

Frente a lo conocido recientemente en las audiencias de la JEP por los falsos positivos en Dabeiba, la Procuraduría General de la Nación requirió a la Justicia Especial de Paz que deje a disposición de las víctimas, las versiones voluntarias entregadas por integrantes de la Cuarta Brigada del Ejército que operó en ese territorio, en especial la del excomandante del ejército, general Mario Montoya.

La solicitud en concreto busca que se haga entrega de la versión del general Montoya la cual se hizo durante la audiencia de reconocimiento de verdad sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate ocurridas en Dabeiba, Antioquia.

El procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal, indicó al respecto que “es indispensable que las versiones voluntarias de interés para los acreditados en el subcaso Dabeiba como quizás lo sea la del señor Montoya Uribe, sean puestas a disposición de las víctimas (…) para conocer un contexto operacional y macrocriminal mucho más completo”.

Contenido relacionado: «El peor crimen contra la humanidad»: Presidente Gustavo Petro sobre los falsos positivos

En recientes audiencias de la JEP varios exmilitares han señalado al general (r) Mario Montoya como responsable de los falsos positivos.

Otro llamado de la Procuraduría por los falsos positivos en Dabeiba

Manifestó además a los militares que están entregando sus testimonios ante la JEP, que el régimen de condicionalidad que les permite permanecer y acogerse a los tratamientos especiales de la justicia espera de ellos un nivel muy alto de compromisos con las víctimas y la sociedad, y calificó como esperanzador el cambio de actitud que han demostrado, abandonando la lógica de negacionismo de los falsos positivos, por la de presentarse y asumir su responsabilidad.

Acosta planteó además que “como Ministerio Público estaré haciendo seguimiento constante, en el marco de las observaciones que surgen después de esta audiencia, frente a lo cual valoraremos si su reconocimiento se corresponde o no con lo exigido por la sala en términos de verdad”.

En contexto: ‘Falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia: una mirada al pasado doloroso de Colombia

Considera también que “el hallazgo efectivo de estas personas requiere del mayor compromiso en información por parte de los comparecientes, además del esfuerzo judicial e institucional para que se realicen actividades de búsqueda los cementerios de Ituango y Carepa”.

Solicitó además a los magistrados de la JEP que lideran este subcaso, fortalecer el proceso de acreditación de las víctimas para disminuir el subregistro; activar con urgencia la ruta para la toma de muestras de ADN que aún no se hayan realizado, y continuar con las sesiones presenciales hasta llegar a un acuerdo entre las dimensiones de reparación y restauración de los daños ocasionados a la comunidad de Dabeiba.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil