Procuraduría pidió condenar a excongresista Aida Merlano por violar los límites de gastos en su campaña al senado y solicitar extradición desde Venezuela.

Connect with us

Justicia

Procuraduría pidió condenar a excongresista Aida Merlano y solicitar extradición

Recibió más de $8.300 millones, superando el límite de gastos en campaña

Aida Merlano - AFP

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia que se condene a la excongresista Aída Merlano Rebolledo, por violar los topes o límites de gastos en su campaña al Senado para el periodo 2018-2022.

La entidad de control señaló que en el desarrollo de la investigación se logró determinar que la campaña de Merlano Rebolledo recibió más de 8.300 millones de pesos, por lo que superó el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral, que para su caso era de 884 millones.

Solicitan extinción de dominio de acciones de los Nule en Capital Energy

El Ministerio Público sostuvo que esta conducta vulneró la transparencia electoral e indicó que se probó su culpabilidad, por lo que merece ser condenada. Por último, solicitó que se inicien los trámites para el traslado de la procesada de Venezuela a Colombia.  

“Afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática, puesto que desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo”, indicó el Ministerio Público.

Testigo declara contra Gerleín y los Char en proceso contra Aida Merlano

Por su parte, el abogado defensor de Merlano pidió que se absolviera a la procesada, puesto que, en su criterio, ya fue condenada por los mismos hechos, por lo tanto, se está violando el principio de ‘non bis in dem’, y con esto se viola la seguridad jurídica.

Además, resaltó que ya se profirió sentencia condenatoria contra Merlano el 12 de septiembre de 2019, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

Finalmente, indicó que existen dudas respecto de la conducta de la acusada, por lo tanto, no se puede emitir un fallo condenatorio, pues eso violaría su derecho a la presunción de inocencia.

El delito de violación a los topes o límites de gasto en las campañas electorales contempla una pena de cuatro a ocho años.

Aida Merlano Rebolledo:

Cabe recordar, que prófuga de la justicia fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal. Tras revisar la apelación, se rebajó la sentencia en 11 años y 4 meses.

Con información de Colprensa.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil