Connect with us

Política

5 propuestas económicas de Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico propone un cambio radical en el modelo económico del país.

Propuestas económicas Gustavo Petro
Foto: Prensa Pacto Histórico

Este domingo, 19 de junio, Gustavo Petro fue elegido como nuevo presidente de Colombia. Por eso te contamos cuáles son sus principales propuestas económicas.

Para la campaña del Pacto Histórico se debe transformar gradualmente el aparato económico basado en “la depredación del planeta, la improductividad, el desempleo y la profunda desigualdad”.

Candidato Gustavo Petro aseguró que no buscará la reelección

Ante este panorama, busca avanzar hacia una economía que transforme la forma de producción dejando atrás “el latifundio improductivo” a través de las poblaciones excluidas en particular las mujeres.

El espacio, el crédito y el saber, son, según el plan de gobierno de Petro, las tres condiciones para la generación de trabajo y riqueza.

Foto: Colprensa

Cinco propuestas económicas de Gustavo Petro

El cambio del modelo económico que propone la campaña de Gustavo Petro tiene varias propuestas económicas de gran calibre. Sin embargo, en el noti de todos te contaremos las cinco más importantes.

Aquí puedes conocer la totalidad del paquete económico que propone el senador de la Colombia Humana.

1. Cambio radical en el modelo económico, impulsando la producción agropecuaria

Inicialmente, en el plan de Gobierno propone una reforma agraria para “transformar el campo en clave productiva y de justicia social”.

De esta forma se garantizaría, según el documento, el derecho a la tierra para las familias rurales, la formalización de la propiedad.

También buscará la conexión de las unidades de producción con los centros de comercio y exportación.

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

“Garantizaremos el acceso a bienes y servicios públicos que permitan aumentar la productividad, la innovación y los encadenamientos productivos entre los campos, las ciudades y el mundo”, dice el documento.

2. Emplearía la titulación de tierras, principalmente a mujeres rurales.

Para Gustavo Petro y su fórmula a la vicepresidencia, Francia Márquez, las mujeres rurales son importantes para el proceso de la transformación del campo.

“Las mujeres rurales serán las protagonistas de la transformación. Priorizaremos la titulación de tierra a nombre de las mujeres rurales que han sido históricamente las guardianas de las semillas, el agua, la tierra y la vida”.

3. Crearía un Ministerio de Industria para mejorar la productividad

En las propuestas económicas, el exalcalde de Bogotá asegura que el Estado liderará el proceso de industrialización con la capacidad de generar el aumento de productividad.

Programa de gobierno: Conoce las propuestas de Petro 2022

Pactaremos con el sector industrial del país la creación del Ministerio de la Industria, cuya función será primordialmente la de diseñar e implementar políticas para mantener, incrementar y mejorar la productividad en la economía”, dice el plan de gobierno.

4. Unificaría las entidades financieras estatales bajo un mismo ‘holding’.

Se aprovechará la unificación de las diferentes entidades financieras del Estado bajo un mismo holding financiero, para lograr economías de escala, eficiencia administrativa y operacional”, dice el plan de gobierno.

Con esta propuesta, un eventual gobierno de Gustavo Petro buscará un desarrollo macroeconómico al servicio de la ciudadanía.

Según él candidato presidencial, esto implica un enfoque integral de las finanzas, donde el empleo, la distribución y las fuentes de crecimiento tengan la misma importancia que el pago de la deuda y el control de la inflación.

5. Crearía política de aranceles inteligentes y renegociaría los TLC

Otra de las propuestas económicas de la campaña del Pacto Histórico es la de eliminar gradualmente los aranceles en insumos, bienes y servicios. En ese sentido también aumentarán los aranceles donde afecten el valor agregado.

¿Qué proponen Gustavo Petro y Rodolfo Hernández sobre el Icetex?

Para lograr esto propone “crear una política de aranceles inteligentes que estimule la vida, la generación de valor agregado, la competitividad y la industria nacional”. El medidor de eficacia de los aranceles será la generación de empleo en el país.

Por último, también proponen renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC) y las condiciones hacia la inversión extranjera en Colombia para proteger la producción nacional.

“Renegociaremos los Tratados de Libre Comercio y mejoraremos la posición de Colombia en el comercio internacional y en las cadenas mundiales de valor”, dice el plan de gobierno.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil