Connect with us

Internacional

Putin amenaza existencia de Ucrania como Estado ante el endurecimiento de sanciones

El conflicto ya ha tenido consecuencias económicas no sólo para Rusia.

Explosiones en Kiev
DANIEL LEAL / AFP

Vladímir Putin amenazó la existencia de Ucrania como un Estado en un momento en que la invasión lanzada contra el país enfrenta una tenaz resistencia.

Además, la economía de Moscú está cada vez más asfixiada por la ola de sanciones internacionales.

En sintonía con la cascada de sanciones impuestas por los países occidentales y sus aliados después de que Putin lanzara la invasión el 24 de febrero, los gigantes de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard anunciaron que suspenden operaciones en Rusia.

Esta escalada de sanciones pretende aislar a Moscú, que también enfrenta un boicot diplomático, deportivo y cultural.

El sábado Putin lanzó una dura amenaza contra las autoridades ucranianas y afirmó que «si siguen haciendo lo que hacen», están poniendo en riesgo el futuro de Ucrania como «Estado».

Las fuerzas rusas se preparan para bombardear Odesa, dice Zelenski

«Y si esto ocurre, ellos serán plenamente responsables», agregó el presidente ruso.

Desde la invasión lanzada hace diez días, el costo humanitario y económico de la guerra se ha recrudecido y 1,5 millones de personas han huido de Ucrania, según la ONU.

Sigue la lucha por el control de Mariúpol

El ejército ucraniano informó por Facebook sus «principales esfuerzos están concentrados en defender la ciudad de Mariúpol».

Este domingo las autoridades ucranianas de Mariúpol anunciaron que acordaron con los rusos un alto al fuego y que van a comenzar la «evacuación de la población civil» al mediodía, hora local.

La caída de este puerto marcaría un punto de inflexión en la invasión porque permitiría a Rusia unir las tropas que avanzan desde la península de Crimea –anexada por Moscú en 2014– con las fuerzas que penetran el país desde el Donbás.

Rusia bloquea Mediazona, uno de los últimos medios independientes

Los militares ucranianos dieron cuenta de una «feroz batalla» con las tropas rusas por el control de la ciudad de Mykolaiv, en el sur del país, y de Chernígov, en el norte, cerca de la frontera.

También hay contingentes peleando en la zona del este, en Donetsk.

Ucrania pide aviones

Ucrania presiona a Occidente para que aumente la asistencia militar al país, incluyendo la entrega de aviones de combate.

El presidente Volodimir Zelenski imploró a sus vecinos de Europa del Este que le brinden aviones rusos afirmando que sus ciudadanos son capaces de pilotarlos.

Por su parte, Putin endureció las advertencias contra la OTAN.

Si se impone una zona de exclusión aérea, habrá «consecuencias colosales y catastróficas no solo en Europa, sino en todo el mundo», advirtió, añadiendo que cualquier movimiento en esta dirección será considerado por Rusia como una «participación en el conflicto armado».

Ante el temor de las bombas rusas, Leópolis protege su patrimonio cultural

Además, Putin criticó las sanciones como «una forma de hacerle la guerra a Rusia».

«Las sanciones contra Rusia son como una declaración de guerra, pero gracias a Dios todavía no estamos en ese punto«, afirmó el presidente.

La guerra ya ha tenido consecuencias económicas no sólo para Rusia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que sus impactos serían «tanto más devastadores» si se intensifica el conflicto.

La principal consecuencia inmediata ha sido un alza del precio del petróleo, por el temor a los problemas de suministro, ya que Rusia es el tercer mayor exportador de crudo del mundo.

Intensa actividad diplomática

Como parte de la frenética actividad de la diplomacia, Zelenski anunció el domingo que habló por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden.

«La agenda incluyó temas de seguridad, el apoyo financiero para Ucrania y la continuación de la imposición de sanciones contra Rusia», escribió Zelenski en Twitter.

Horas antes, el líder ucraniano se dirigió por videollamada a legisladores estadounidenses a quienes pidió más asistencia para su país y un embargo contra la compra de petróleo ruso.

¿Cuál es la ecuación para detener la invasión rusa a Ucrania?

Los legisladores estadounidenses prometieron otros 10.000 millones de dólares en ayuda pero la Casa Blanca descartó por el momento prohibir la importación del crudo ruso.

En una visita a los refugiados ucranianos en la frontera con Polonia, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó este fin de semana que su país busca 2.750 millones de dólares para la crisis humanitaria provocada por el desplazamiento masivo de civiles ucranianos.

Las tropas rusas se acercan a Kiev

En el terreno, las tropas rusas se acercan cada vez más a Kiev, lanzando ataques más indiscriminados y mortales para los civiles.

Los barrios obreros de las afueras de Kiev, como Bucha e Irpin, ya están en la línea de fuego, y los últimos ataques aéreos convencieron a muchos residentes de que era la hora de huir.

«Están bombardeando áreas residenciales, escuelas, iglesias, edificios, todo», se lamentó la contable Natalia Didenko.

Putin dice que no tiene previsto decretar la ley marcial en Rusia

Al norte del país, en Chernígov, una localidad cercana a la frontera con Bielorrusia y Rusia, decenas de civiles murieron.

Zelenski dijo el sábado que las fuerzas ucranianas estaban resistiendo en Járkov –la segunda ciudad del país– y que han infligido tantas bajas a los rusos que éstos no lo hubieran podido imaginar «ni en sus peores pesadillas».

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321