Connect with us

Internacional

Ante el temor de las bombas rusas, Leópolis protege su patrimonio cultural

En toda la ciudad un regimiento de agentes se apresura a proteger el rico legado cultural de Leópolis.

Leopolis Ucrania
Foto: DANIEL LEAL / AFP

Con la guerra que se acerca, en el centro de Leópolis, oeste de Ucrania, las innumerables estatuas están recubiertas con lonas protectoras y telas antincendios para protegerlas de un posible ataque ruso.

De Neptuno, que domina junto a otras tres esculturas inspiradas en la mitología griega y romana la plaza del Mercado de esta ciudad, sólo queda visible el tridente.

Ucrania posterga la evacuación del puerto de Mariúpol, sitiado por las fuerzas rusas

A Anfitrite, Diana y Adonis les pasó lo mismo.

En toda la ciudad, de 700.000 habitantes, un regimiento de agentes se apresura a proteger, con los medios que tiene, el rico legado cultural de Leópolis, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco.

La iniciativa corre a cargo de Andriy Saliuk, director de la Sociedad para la Protección de Monumentos.

«Cuando la ‘fase caliente’ de la guerra llegó, un historiador me dijo que si había un bombardeo, Dios no lo quiera, podríamos perder las vidrieras», explica.

Para él, no hay tiempo que perder.

«No hemos esperado que el gobierno haga alguna cosa, que alguien escriba un pedido de financiación. Saqué el dinero, reunimos a un equipo y compramos material», prosigue.

Consejo de DDHH de ONU aprueba investigación sobre violaciones en conflicto en Ucrania

«Como en la Primera Guerra Mundial»

Andriy Poshekva supervisa la instalación de paneles protectores de las vidrieras de la basílica catedral de la Asunción, de finales del siglo XIV.

«Somos muy conscientes de que no estamos en condiciones de protegerlos de un impacto directo, pero intentamos tanto como sea posible protegerlos de daños leves», asegura.

En un lado del templo, una imponente escultura que representa el Santo Sepulcro ya está envuelta con telas protectoras, bajo la mirada atenta de Liliya Onishchenko, responsable de la protección del patrimonio cultural para la municipalidad de Leópolis.

«He dedicado toda mi vida a la protección del patrimonio cultural y (…) no querría que el resultado de nuestro trabajo sea destruido por la guerra», afirma esta mujer de 66 años.

¿Cuál es la ecuación para detener la invasión rusa a Ucrania?

En una iglesia armenia, un altar de madera del siglo XIV recientemente restaurado fue desmantelado y trasladado para preservarlo, «como en la Primera Guerra Mundial».

Según Onishchenko, los museos de la ciudad pusieron a cubierto sus exposiciones.

Tras haber empezado por «los objetos más frágiles», Saliuk quiere pasar a la siguiente etapa.

«La gente nos pregunta qué vamos a hacer con las obras de arte en el interior de la iglesias. Estaríamos encantados de ayudarlos, de coordinarlos, pero no podemos hacerlo todo solos», admite.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321