Connect with us

Colombia

Cuatro jóvenes indígenas habrían sido asesinados por grupos ilegales en Putumayo

La OPIAC instó a varias entidades del Estado para atender los hechos que se presentaron en el departamento.

Cuatro jóvenes indígenas habrían sido asesinados por grupos ilegales en Putumayo

La denuncia se conoció a través de una petición de “acción urgente” hecha por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) en donde insta al Estado colombiano a atender los hechos que se habrían presentado en días pasados en el departamento del Putumayo. 

Lee también: Más de una semana de protestas tiene cerrada la vía que comunica a Tumaco con Pasto

La petición la realizan luego de que fueron asesinados cuatro jóvenes en inmediaciones del resguardo indígena en Alto Predio Putumayo quienes habrían sido reclutados forzosamente, el pasado 26 de marzo por las disidencias del Frente Carolina Ramírez de las Farc.

En el documento de la OPIAC, describe el caso de uno de los jóvenes perteneciente al resguardo indígena, en el que se señala que, al parecer, este joven habría huido de ese grupo con otros tres muchachos que se encontraban en similares circunstancias. 

Sobre los otros tres jóvenes, la organización indígena preciso que, “también hacen parte del pueblo Murui, sin embargo, no se cuenta con la suficiente información de su identificación”.

“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad “El Estrecho” límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego”, dice el comunicado de la OPIAC.

Te puede interesar: JEP imputó a exmilitar del Gaula de Casanare implicado en falsos positivos

Foto: página web de la OPIAC

Putumayo: petición de la OPIAC

Razón por la cuál la OPIAC pidió a los grupos armados “respeto por el derecho a la vida, integridad personal de nuestros compañeros indígenas, especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes los cuales no tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ellos”.

Asimismo la petición la hace a todas las instituciones a desplegar sus capacidades para el esclarecimiento de estos hechos, la atención a las familias y comunidad indígena, y a desplegar acciones para la protección de estas comunidades. 

El llamado lo hace para las entidades como: el Ministerio del Interior, Fiscalía, Ministerio de Defensa, ICBF, Ejército, Unidad Nacional de Protección, Gobernación del Departamento de Putumayo, Defensoría del Pueblo y a Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de DDHH.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil