Connect with us

Colombia

Más de una semana de protestas tiene cerrada la vía que comunica a Tumaco con Pasto

Se han visto afectados el turismo, servicios, transporte y el comercio en general. ¿Qué está pasando?

Protestas vía Tumaco-Pasto
Foto: Colprensa

Desesperados están los habitantes de Tumaco y los seis municipios de la costa Pacífica nariñense afectados, luego de los problemas de movilidad que se registran en el sector de la Y, en la población de Candelillas, de la localidad La Espriella, kilómetro 46 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, donde los cultivadores de coca bloquearon la vía desde hace ocho días.

Es de señalar que sectores como el turismo, servicios, transporte y el comercio en general, siempre tienen guardadas las esperanzas en los tres días que significa los puentes festivos, donde miles de visitantes llegan a las playas en Tumaco y otras localidades.

Mira acá: Plan Nacional de Desarrollo ya fue sancionado por el presidente Gustavo Petro

Las pérdidas son millonarias y el desempleo aumenta de forma ostensible, debido a la cantidad de colaboradores que dejan de ser contratados. De igual manera, las siete empresas de transporte que cubren esta ruta han dejado de despachar por la incertidumbre, dejando miles de pasajeros varados.

Debido al bloqueo, este fin semana se avecina una parálisis total en la ciudad puerto, y la protesta continua.

“Quedó evidenciado que el PNIS, y los operadores le han venido incumpliendo a las cocaleros reiterativamente, por ahora se mantienen los bloqueos, exigíamos la presencia de presidente, Gustavo Petro Urrego o la vicepresidenta Francia Márquez, estamos decididos, esto va para largo”, dijeron algunos voceros, luego de levantarse de la mesa de concertación en la tarde del viernes.

Cabe decir que hace algunos meses, muchos cultivadores de coca erradicaron de manera voluntaria cientos de hectáreas cultivadas, luego se suscribir un compromiso de ayudas con el Gobierno central y regional para continuar sembrando cultivos lícitos.

Protestas en la vía Tumaco-Pasto

Colprensa

¿Qué está pasando en Tumaco?

La Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos de uso ilícito ha incumplido los compromisos en el marco de Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito, PNIS, Según los protestantes, hasta el momento ni el Gobierno Regional ni Central les han dado soluciones concretas e incluso la indiferencia es total, puesto que este problema lleva varios meses.

A pesar de la visita del presidente Gustavo Petro hace ocho días a la localidad de Bocas de Satinga, donde expresó la voluntad de enfatizar en la sustitución de cultivos, los cocaleros de la zona sienten que todo fue generalidades y nada concreto a mediano o largo plazo.

En este sentido, quedó pendiente el modelo que se tendrá que seguir en los Departamentos donde hay presencia de coca para la sustitución de este cultivo, tampoco se tiene la cifra de dinero a invertir desde cuándo y cómo, en este nuevo proyecto y en qué regiones se inicia.

El Presidente habló de sustituir, no la mata sino de cambiar la economía ilícita, sin embargo, no trazó el camino que deben seguir los cultivadores, ni el Gobierno regional, lo que genera incertidumbre entre la población que pide soluciones a corto y mediano plazo.

Lee también: Plan Nacional de Desarrollo: conócelo punto por punto

Crisis en Tumaco

Cabe señalar que en la reunión del viernes estuvo presente la alcaldesa de Tumaco, María Emilse Angulo, y funcionarios del PNIS, pero no se llegó a ningún acuerdo entre las partes, por tanto, los promotores del bloqueo determinaron que la vía continúe bloqueada.

Entre tanto, en un comunicado, la Gobernación de Nariño expresó: “esta situación requiere una solución definitiva, ya que esta problemática afecta la libre movilidad y genera pérdidas considerables para toda la economía, especialmente en el sector turismo”.

Agregó que “sabemos de su compromiso con la búsqueda de una solución diferente a la fracasada política de lucha contra las drogas, no obstante, se requiere atender de forma prioritaria esta situación, para garantizar el derecho a la libre circulación de las personas, el transporte de bienes y la reactivación económica del territorio”.

Es de señalar que, en la región donde se presenta el bloqueo, se concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos en el Departamento, abarcando la región pacífica y piedemonte costero.

Puedes leer: Estos fueron los puntos conciliados en el Plan Nacional de Desarrollo

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321