Connect with us

Colombia

¿Qué pasa con la mantequilla en Colombia?

Diferentes entidades aseguraron que no solo hay afectación en este producto sino en los productos derivados de la leche.

Precio mantequilla en Colombia
Foto: Colprensa

Hace algunos días comenzó a hablarse de una notable escasez de mantequilla en las tiendas y supermercados del país.

Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, explicó que no solo hay afectación en este producto sino en los productos derivados de la leche, los cuales han disminuido en producción desde diciembre de 2021, debido a la subida de precios.

En video: Precio de la gasolina: costará otros $400 a partir del primero de abril

En el caso de la mantequilla, el ajuste se ha dado en 6 % y al ser consumidos por habitante, en promedio, unos 442 gramos de este producto se ven afectados particularmente por ser precisamente la grasa del lácteo.

“Muchos ganaderos que antes producían leche se pasaron a la producción de carne, teniendo en cuenta que los precios de la carne de novillo la están pagando mejor”, señaló Cubillos.

Mantequilla en Colombia

Colprensa

Lee también: «La economía de Colombia tendrá un crecimiento más sostenible»: FMI

¿Por qué subió el precio de la mantequilla? 

El director también se refirió a las cifras del DANE, que arrojan que “desde ya hace cinco trimestres consecutivos la leche tiene una tendencia de producción a la baja”, y como consecuencia de esto se presenta la baja producción de la mantequilla.

De acuerdo con Fedegán, la reducción en la producción del producto también se debe al aumento de precio de los insumos importados y la adversidad en el clima, el cual también ha afectado la producción de leche en el país.

«El tema cambiario, para muchos insumos que se importan, pues también tiene ahí una afectación. El clima ahí viene como una dualidad al respecto. Venimos de casi tres años con el fenómeno de la niña y el exceso de aguas también es perjudicial para la producción de pastos», explicó Cubillos.

Te puede interesar: Gobierno anunció 150 mil millones de pesos para nueve líneas especiales de crédito

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321