Connect with us

Colombia

¿Que pasará con la mesada 14? El Congreso tendrá la última palabra

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, radicó hoy dos proyectos de ley sobre compensaciones para la Fuerza Pública. Uno de ellos, la polémica mesada 14 para veteranos.

Pago de la mesada 14. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El ministro de Defensa se pasó la mañana junto a la cúpula militar. Durante su agenda, uno de los puntos clave fue la radicación de dos proyectos de ley para aumentar compensaciones a miembros de la Fuerza Pública, incluyendo la inclusión en la Constitución de la mesada 14 para veteranos.

La intención de Velásquez es que no exista «ninguna ambigüedad» en la interpretación de si los veteranos obtendrán esa mesada adicional o no. Además, busca anticiparse a cualquier decisión del Consejo de Estado, donde actualmente cursa una demanda que pidió eliminarla.

Sobre el pago de la mesada 14

Mindefensa confirma pago de mesada 14

Foto: @Ivan_Velasquez_

Los militares en retiro venían protestando desde mayo porque el Consejo de Estado asumió el estudio de ese pago y en julio de 2021 lo suspendió provisionalmente, ante la posibilidad de que el acta del Ministerio de Defensa que lo aprobó estuviese en contra del artículo 48 de la Constitución, el mismo que se pretende modificar con el acto legislativo.

Te puede interesar: La oposición presentó sus modificaciones a las reformas a la salud, pensional y laboral

Frente a esta determinación la cartera de Defensa había presentado un recurso de súplica, pero en septiembre del año pasado el alto tribunal administrativo lo desestimó.

En mayo, el presidente Gustavo Petro compartió un comunicado del Ministerio de Defensa que argumentó que el régimen pensional de la Fuerza Pública es especial y, por ello, se necesita pagar la mesada 14. Ese es «un justo reconocimiento a su labor y sacrificio», señaló el texto.

«Si la decisión del Honorable Consejo de Estado es dejar sin sustento legal el pago de la denominada mesada 14 a los integrantes de la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional estudiará todas las salidas legales que eviten causar un perjuicio a los retirados«, advirtió el mandatario.

Pago de la mesada 14. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

En julio, luego de los caminos jurídicos adoptados por el Ministerio, el ministro Velásquez dijo que el Consejo de Estado finalmente les notificó que la medida cautelar que inició en 2021 se revocó. Esa alta corte lo ratificó, pero aclaró que el crédito no era del Gobierno, sino de su criterio jurídico independiente.

Lee también: ¿Cómo se calcularían las mesadas con la reforma pensional aprobada por el gobierno?

Bonificación en el servicio militar

Por otro lado, Mindefensa radicó otro proyecto de ley que tiene que ver con la bonificación que reciben las personas que prestan el servicio militar obligatorio. Actualmente, ese pago puede ir del 30 al 50% de un salario mínimo mensual, y la idea de Velásquez es que el Congreso apruebe que los uniformados en esa etapa puedan recibir un salario mínimo entero.

Con la iniciativa se busca «contribuir en temas de salud, educación, vivienda, recreación, al mejor estar de todos y todas las integrantes de la Fuerza Pública”, señaló el ministro.

Además de la bonificación, se contemplan dos disposiciones clave. Una, que miembros de comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y ROM sean exentos de prestar el servicio militar. Otra, la posibilidad de que soldados regulares pasen a ser soldados profesionales becados en escuelas de formación.

Colprensa.

Más información: Revocan medida que suspendía pago de mesada pensional a retirados de la Fuerza Pública

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321