Connect with us

Internacional

Raúl Castro dimite como líder del Partido Comunista de Cuba

En su dimisión, el político pidió entablar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con Estados Unidos.

Raúl Castro renuncia Partido Comunista
A sus 89 años, Raúl Castro renunció a liderazgo del Partido Comunista de Cuba. Foto: ARIEL LEY ROYERO / ACN / AFP

Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, propuso el viernes un diálogo respetuoso con Estados Unidos, al anunciar que deja ese cargo, la posición de mayor poder en la isla.

«Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos», sin renunciar «a los principios de la revolución y el socialismo», dijo en el primer día del octavo congreso del Partido Comunista.

Sesenta años después de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la revolución cubana, su hermano Raúl preside este viernes a puerta cerrada su último congreso del Partido Comunista.

La histórica reunión, que durará cuatro días, marca la salida de este líder revolucionario y el ascenso de una nueva generación.

Contrariamente a ediciones anteriores, en el inicio de este encuentro no se difundió imagen alguna en la televisión, sólo algunas fotografías y videos fueron compartidos en las cuentas de medios del Estado en sus redes sociales.

En una de estas imágenes aparecieron 300 delegados del Partido Comunista de Cuba (PCC), que llegaron de las provincias del país, en un largo aplauso al momento en que Raúl Castro, de 89 años, ingresaba con su uniforme militar seguido por su sucesor designado, el presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.

Este último, que lo remplazó en la presidencia en 2018, será el primer dirigente también del partido, en el que ha hecho toda su carrera. Está previsto que Díaz-Canel sea designado primer secretario, el más alto cargo del país, el lunes durante la última jornada.

Es «el congreso de la continuidad», dijo en Twitter, señalando que las directrices del país, una de las cinco últimas naciones comunistas en el mundo, no cambiarán.

Aunque se requieren reformas económicas urgentes, con el país inmerso en una profunda crisis, el principio de partido único se mantendrá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321