Connect with us

Colombia

Los recibos públicos ya están llegando en formato de lectura braille

El Instituto Nacional para Ciegos, INCI, anunció que ahora los recibos del agua, luz y gas se podrán recibir en formato de lectura braille.

Ahora los recibos públicos se podrán recibir en formato de lectura braille

El Instituto Nacional para Ciegos, INCI, desde hace varios años ha venido implementando, junto con las empresas de servicios públicos como EnelCodensa y Vanti, la entrega en formato de lectura braille los recibos de luz y gas, beneficiando a más de 200 personas que padecen alguna discapacidad visual.

La Superintendencia de Servicios Públicos lleva más de nueve años haciendo esta alianza, lo cual ha sido un gran avance en la inclusión de las personas ciegas, añadiendo que han ayudado a que se pueda constatar las cifras del consumo de dichos servicios.

La gran noticia para las personas con discapacidad visual es que también ahora La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, con la finalidad de seguir trabajando para tener una sociedad equitativa y diversa, dio a conocer que a partir de ahora los recibos del agua también podrán leerse en el formato, añadiendo que también podrán de manera virtual oír el valor y consumo de cada mes, lo que beneficiará a más de 280 mil ciudadanos.

Carlos Parra, director general del INCI, expresó su alegría respecto a este gran avance, pues él es uno de los beneficiarios dado que es una persona ciega y recibe sus recibos públicos en formato de lectura braille y resalta que es una forma de mayor independencia para las personas ciegas que podrán leer con sistema Braille directamente sus consumos y el valor de la factura.

Mira acá: Versión en braille de la Constitución del 91

¿Cómo obtener los recibos públicos en braille?

Quienes quieran obtener de esta manera el recibo deberán ingresar a la página web del acueducto, o a través del siguiente link: www.acueducto.com.co y allí podrán inscribirse dirigiéndose al botón factura virtual, luego deben diligenciar el formulario en donde indicarán su condición visual, para luego poder oír la información de la factura y los diferentes datos relacionados con la misma.

Con la implementación de la factura virtual accesible y el anexo en braille, el INCI junto con el Acueducto de Bogotá están aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues reducen significativamente las desigualdades y además se alinean con el Sistema Distrital de Discapacidad, buscando el desarrollo humano, social y sostenible de las personas que presentan alguna discapacidad visual, sumando a sus familias, cuidadoras y cuidadores para, logrando la inclusión y poniendo por encima la dignidad de poblaciones vulnerables.

Esta iniciativa representa además una contribución a eliminar tantas barreras de comunicación que existen en la actualidad.

Te puede interesar: Luis Carlos Trujillo: el locutor que busca dar voz a las personas con discapacidad visual

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil