Connect with us

Economía y Emprendimiento

Recomendaciones de Asobancaria para las compras en el Día de la Madre

Presta atención a estas recomendaciones para evitar algún tipo de fraude al momento de realizar alguna compra.

Recomendaciones de Asobancaria para las compras en el Día de la Madre
Foto: Pexels

Un paquete de recomendaciones a los usuarios hizo Asobancaria para que se protejan al realizar sus compras a través del comercio electrónico o en establecimiento físicos durante la celebración en el Día de la Madre.

Lee también: Reconocida universidad abrió convocatoria de empleo en diferentes áreas: conócelas acá

Recomendaciones de Asobancaria para las compras en el Día de la Madre

Foto: Pexels

Algunas recomendaciones para las compras en el Día de la Madre

Presta atención: cuando realices alguna compra en el Día de la Madre:

Por internet, es recomendable evitar hacer operaciones desde computadores o redes públicas. Además, es importante cerrar la sesión de manera segura tan pronto se finalicen las operaciones o si se necesita salir del equipo.

Para realizar transacciones o movimientos bancarios en línea, se debe digitar siempre la dirección completa del banco en el navegador y nunca ingresar a través de enlaces que lleguen por mensajes de texto o correos electrónicos.

Asimismo, es fundamental asegurarse de que la página web cuente con los protocolos de seguridad necesarios, como el candado en la barra de direcciones del navegador, antes de ingresar el usuario y la clave en la sucursal virtual.

Nunca se debe proporcionar el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento ni el código de seguridad del plástico, a menos que se esté en un sitio seguro.

Al utilizar las tarjetas en establecimientos comerciales, es importante no perderlas de vista la al momento de pagar, no aceptar ayuda ni permitir que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

Si se vas a utilizar un cajero automático, es necesario verificar que no haya ningún objeto extraño en la ranura donde se inserta la tarjeta. En caso de encontrar algo sospechoso, se debe reportar inmediatamente a la entidad bancaria.

Te puede interesar: Ingreso Mínimo Garantizado 2023: cómo cobrar el giro de mayo

Ten en cuenta que los bancos jamás solicitan información personal o financiera a través de correos electrónicos.

Vale la pena destacar que en 2022, las entidades financieras invirtieron $463.000 millones en seguridad digital. En promedio, la inversión está creciendo cerca de un 25% cada año.

Recomendaciones de Asobancaria para las compras en el Día de la Madre

Foto: Colprensa

Día de la madre: ¿Cómo denunciar un fraude?

Si has sido víctima de fraude, debes realizar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y/o la Policía Nacional.

Para contactar con la Fiscalía, puedes comunicarte a los números: 601-5702000 en Bogotá o al nivel nacional 018000919748.

Por otro lado, para contactar con la Policía Nacional, puede dirigirse a la Dijin y Sijin, hacer la denuncia a través de la página web adenunciar.policia.gov.co o acudir a los Comandos de Atención Inmediata (CAI).

Día de la Madre

Este importante día se celebra en Colombia el segundo domingo del mes de mayo, de acuerdo con el decreto Ley 28 de 1925 durante el periodo presidencial de Pedro Nel Ospina.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321