Connect with us

Cultura

Conoce cuáles son algunos de los récords que nos dejó el año 2020

Un año duro para la humanidad, lo sabemos. La pandemia nos distanció y puso al mundo en situaciones extremas, sin embargo terminó y no dejó algunos datos históricos que merecen ser repasados.

virus-mundo-tapabocas
Algunos de los récords que nos dejó el año 2020. Foto: cromaconceptovisual/Pixabay

Un año duro para la humanidad, lo sabemos. La pandemia nos distanció y puso al mundo en situaciones extremas, sin embargo terminó y el 2020 nos dejó algunos datos y récords históricos que merecen ser repasados. 

Además de la crisis y las cifras negativas, en parte, que dejó la pandemia, el 2020 tuvo varios récords en materia climática, económica, política y deportiva.

– Necesidades humanitarias

A causa de la pandemia, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria se elevará a un nivel nunca alcanzado, 235 millones de personas.

Mark Lowcock, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU lamentó: “La foto que presentamos es la más sombría que hemos expuesto nunca en materia de necesidades humanitarias”.

– Confinamiento, uno de los récords de 2020

El COVID-19, surgido aparentemente en China para finales del año 2019, dejó récords por la rapidez de su propagación y sus efectos devastadores en nuestras actividades cotidianas.

El 2 de abril, tres meses después del inicio de la epidemia, más de 3.900 millones de personas, la mitad de la humanidad, se vieron obligadas o llamadas a confinarse, una cifra inédita hasta el momento, según un recuento de la agencia AFP.

– Recesión

Otro efecto colateral de la pandemia. Durante la primavera, la crisis sanitaria, los desgarros en la economía y la ola de confinamientos se tradujo en una recesión brutal, comparada con la crisis del 1929.

Se destruyeron 20,5 millones de empleos en Estados Unidos en el mes de abril y la tasa de desempleo subió a niveles comparables a los que siguieron al crash bursátil del 29.

– Altas temperaturas

Fue el 16 de agosto cuando se registró una temperatura de 54,4° centígrados en el Valle de la Muerte, en California, la temperatura más alta medida en nuestro planeta y que hicieron olvidar récords que se remontan a 1913 y 1931.

Además, el 2020 se anuncia como el año más cálido después de 2016. También conocimos que la última década fue “la más cálida registrada nunca”, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

– Récords de contagiados en 2020

La OMS reveló que el 14 de noviembre hubo un número récord de 700.000 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas. Puede que se rompa en cualquier momento gracias a los rebrotes de la pandemia. 

– Temporada de huracanes 

El 2020 también dejó un récord en la temporada de huracanes en el océano Atlántico. La formación del mayor número de ciclones tropicales desde que se tienen registros.

Se reveló por medio de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) que se registraron 30 tormentas, de las cuales 13 se convirtieron en huracanes (vientos máximos de 119 km/h o más) y de esas, 6 llegaron a convertirse en huracanes de gran categoría, con vientos máximos de 250 km/h o más.

Catástrofes, conflictos y pandemia: las predicciones de cómo será el 2021 para el mundo

– ¿Un nuevo rey de la F1?

Lewis Hamilton superó el récord de victorias en Gran Premio que hasta ahora ostentaba el alemán Michael Schumacher, al conquistar el 94º trofeo en noviembre en Turquía.

Hamilton iguala al mítico “Schumi” en el número de coronas mundiales, con siete títulos de campeón del mundo.

– Una goleada de historia

El 18 de noviembre, la selección alemana de fútbol, cuádruple campeona del mundo, vivió en Sevilla la peor derrota desde 1931 al perder 6 a 0 ante España. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil