Connect with us

Cultura

El conmovedor recuerdo a Jaime Garzón de RTVCPlay y Señal Memoria

Este sentido homenaje a Jaime Garzón podrás disfrutarlo en dos entregas especiales

Jaime Garzón El conmovedor recuerdo a Jaime Garzón de RTVCPlay y Señal Memoria

Con motivo de la conmemoración número 23 del asesinato de Jaime Garzón, RTVCPlay y Señal Memoria tendrán un sentido homenaje para recordar la vida del periodista.

El 11 de agosto se estrena el capítulo en homenaje a Jaime Garzón en Érase una Voz; y el sábado 13, la plataforma de streaming hará un homenaje a su memoria llamado ‘Jaime Garzón, el irreverente’ con motivo de los 23 años de su muerte.

10 frases de Jaime Garzón para recordar

Este conmovedor recuerdo a Jaime Garzón podrás disfrutarlo gracias RTVC Sistema de Medios Públicos a través de RTVCPlay.co y sus redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Cinco razones para no perderte los homenajes de RTVCPlay a Jaime Garzón a 23 años de su muerte

1) La conmemoración de sus ideas. “A mí me gustaría no morir, no morir en la historia, pero creo que es un reto muy grande, muy ambicioso”, dijo Jaime Garzón en una entrevista muy recordada con Daniel Coronell a comienzos de los años noventa, cuando el comunicador lo visitó en su casa y recogió grandes testimonios que reflejaban su visión sobre el mundo y la condición humana.

El anhelo expresado por Garzón en esta nota de 1.991 finalmente se haría realidad. Sus ideas de igualdad y reivindicación social sobreviven en el tiempo y tanto el especial de Érase una voz, como el homenaje de RTVCPlay buscan dar testimonio del legado que dejó.

2) El recorrido por su vida. Como le pasa a toda mente prodigiosa, a Jaime Garzón le costó definir hacia qué rumbo quería dirigir su vida.

Buscando entenderlo, estudió Física, Derecho, Ciencias Políticas y fue pedagogo, político, activista y actor, pero terminó dedicándose al periodismo y al humor. La rica e intensa historia que construyó en sus 38 años interrumpidos por la violencia será recuperada en Érase una voz y en el tributo especial de RTVCPlay del 13 de agosto.

Jaime Garzón siempre en el recuerdo

Foto: Colprensa

3) Sus frases inmortales. El don de la palabra que tenía Jaime Garzón hace que frases suyas de hace más de dos décadas cobren en la actualidad una vigencia impresionante y reveladora.

Su sorprendente ingenio sorprendente y la vigencia de sus palabras explican cómo Colombia todavía no logra escaparse de un círculo vicioso que la mantiene prisionera de sí misma.

Sus frases, permanentemente recopiladas, se han instalado en la memoria colectiva de los colombianos y serán traídas de vuelta en Érase una voz y el tributo de RTVCPlay.

“Las gallinas son bastante despistadas. Tienen memoria de político. Dicen una cosa y después se les olvida” o “Es la primera vez en la historia del país que a alguien le pagan por ser imprudente en público” hacen parte de un prontuario interminable de frases recuperadas en estos homenajes.

4) Los testimonios de su entorno. En «Érase una voz» y el homenaje de RTVCPlay para conmemorar los 23 años de su muerte, podremos escuchar al entorno más personal de Garzón, mediante la voz de su hermana Marisol, que con los años ha amplificado su legado, y de su amigo y colega Eduardo Arias, que trabajó con él en proyectos como Zoociedad, que estuvo al aire entre 1.990 y 1.993 y fue un formato histórico para el periodismo y la opinión pública en Colombia. Ambos, a su manera, recordarán y reflexionarán sobre Jaime Garzón.

¿Por qué era tan especial Jaime Garzón?

5) El acercamiento a los más jóvenes.Jaime Garzón fue un referente para la opinión pública nacional en la década del noventa. Sus formatos de humor político y sus caracterizaciones de personajes humildes a través de los cuales satirizaba y entrevistaba a la clase dirigente nacional figuran demuestran que, a la fecha, probablemente no haya surgido un sucesor que alcance a ocupar el vacío que Garzón dejó.

Las nuevas generaciones podrán entrar en contacto con sus ideas y su figura mediante estos homenajes actualizados, en una época en que justamente la mayoría de los colombianos han decidido en democracia rumbos diferentes para enfrentar los problemas crónicos del país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321