Connect with us

Política

Reforma a la salud: partidos de coalición presentaron su propuesta para modificar el proyecto

Mientras el Gobierno buscará unificar la reforma a la salud con las contrarreformas, previo al primer debate.

Reforma a la salud: partidos de coalición presentaron su propuesta para modificar el proyecto
Foto: Colprensa

El congresista David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, le entregó al presidente Gustavo Petro las propuestas de los partidos Conservador, Liberal y La U en torno a la reforma a la salud.

“El objetivo final es unificar una sola ponencia para el primer debate. Que no lleguen diferentes textos, sino que toda la coalición de Gobierno, Liberal, Conservador, La U, Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes y Circunscripciones de Paz, más los independientes, que han estado con nosotros apoyando, unifiquemos en una sola ponencia de reforma a la salud, indicó el representante.

Lee también: Reforma a la salud: Gobierno abre la puerta a modificaciones del proyecto

Por su parte, Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, está invitado a unirse a la ponencia en primer debate. El partido ya había presentado una contrarreforma. 

“Se revisará el proyecto de ley inicial con esta propuesta modificatoria y estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo, agregó el representante Racero.

Además, indicó que no están en desacuerdo con una reforma a la salud nadie está en contra. Lo que se quiere es mejorarla, pulirla, perfeccionarla. Hacer lo posible para que haya mejor oportunidad, para que haya más especialistas, para que haya menos demora y para que no haya barreras de acceso”.

También afirmó que la principal diferencia entre la propuesta de Gobierno y los aportes de los partidos es la forma en la que se debe establecer el aseguramiento.

“Hay una propuesta de un aseguramiento mixto, mientras la propuesta inicial habla de un aseguramiento netamente público por parte del Estado. Seguramente en eso nos tendremos que sentar”, dijo el representante.

En la ponencia del primer debate, el representante David Racero será el garante de la discusión entre los partidos en el Congreso y el Gobierno que se llevara a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Reforma a la salud partidos de coalición presentaron su propuesta para modificar el proyecto

Foto: Cámara de Representantes

Reforma a la salud: los ajustes de los partidos

El paquete de ajustes a la reforma a la salud que realizaron los partidos de La U, Liberal y Conservador, ya está en las manos del presidente Gustavo Petro.

Algunos detalles de las propuestas que plantearon el partido de La U y las demás colectividades se encuentran orientadas por un proceso de análisis profundo y mantener rigor técnico. 

Además, enfatizan en tener en cuenta un proceso de diálogo que incluya a los pacientes, los representantes de los gremios médicos, los académicos y los voceros de los actores del sistema de salud como las EPS y las IPS.

La senadora Norma Hurtado destacó que buscarán que siga habiendo unaseguramiento social, universal y mixto con un régimen único de salud para todos los colombianos preservando el principio de solidaridad”.

De acuerdo con la senadora Hurtado, eso significa la desaparición de los regímenes contributivo y subsidiado, que originalmente se crearon para garantizar el acceso a los servicios de salud de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

También expresó que los pacientes deben poder tener la libertad de escoger la entidad gestora que los afilia y las instituciones prestadoras de salud donde los atenderán, además de los médicos que se encargarán de prestarles sus servicios.

De igual manera, destacó que con la propuesta buscarán “entregar licencia de maternidad a todas las mujeres del país sin importar su capacidad de pago, condicionada a la realización de los controles prenatales en el marco de la atención primaria en salud”

Te puede interesar: Anuncian movilizaciones de trabajadores de la salud en contra del Gobierno

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321