Connect with us

Colombia

‘Reforma agraria feminista’: la propuesta del presidente Gustavo Petro para Urabá

Según el mandatario, la implementación de la reforma sería clave para la transformación de esta zona de Colombia.

'Reforma agraria feminista': la propuesta del presidente Gustavo Petro para Urabá

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, el presidente Gustavo Petro planteó una ‘reforma agraria feminista’ para la región de Urabá.

De acuerdo con el mandatario, las mujeres de los departamentos de Antioquia y Chocó serían las principales beneficiarias de las mejores tierras productivas de esa zona del país.

«Me gustaría que hubiera un comité de mujeres campesinas que se denomine ‘Comité de la Reforma Agraria del Urabá’ y que estudiemos en dónde, en qué lugares, qué haciendas, qué dueños de esas haciendas, qué haciendas son del narcotráfico y están en manos del Estado, de la SAE, qué haciendas fueron entregadas a la Unidad de Víctimas para ser vendidas e indemnizar a las víctimas”, expresó el presidente.

Lee también: Industrializar el campo, objetivo del Gobierno Nacional con la reforma agraria

Durante el evento «Mujeres por la Vida», que se llevó a cabo en Turbo (Antioquia), Gustavo Petro explicó que esta reforma implicaría tener acceso a la tierra, pero también cultivarla y aprovecharla productivamente.

“El Urabá tiene, primero que todo, mucha tierra fértil, pero tiene unas tierras fértiles productivas y tiene unas tierras fértiles improductivas, latifundios de ganadería extensiva, producto de las violencias. Pero esas haciendas nosotros las queremos comprar para entregárselas al campesinado, y en primerísimo lugar a la mujer campesina”, afirmó.

Foto: Presidencia de la República

De igual forma, el presidente resaltó que la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016, pues la paz empieza a construirse cuando hay justicia social. Ahora bien, solicitó el apoyo de la ciudadanía para la identificación de tierras que

“Ustedes nos tienen que ayudar a identificar todas esas tierras, porque les quiero decir que se las robaron desde el Gobierno anterior y tras anterior, y tras anterior, se han perdido los bienes que capturamos al narcotráfico, pasaron al Estado, pero los políticos decidieron repartirlo a sus amigos y para ellos mismos”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro aprovechó el evento para anunciar que en las próximas semanas se realizará un nuevo espacio de Gobierno con el Pueblo, esta en el Urabá, para atender las necesidades de las comunidades de esta región.

Te puede interesar: MinAgricultura fortalece la cadena de la leche con un proyecto productivo en Cundinamarca

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil