Connect with us

Economía y Emprendimiento

Minhacienda: reforma tributaria garantiza recursos para financiar programas sociales

El jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, aseguró que el monto podrá llegar a más de 16 billones de pesos.

ministerio hacienda reforma tributaria
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó la importancia de la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso. Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que la aprobación por parte del Congreso de la República de la ley de inversión social o reforma tributaria, se garantizan los recursos para financiar los programas sociales y dijo que el monto podrá llegar a más de 16 billones de pesos.

Esta Ley de Inversión Social ha recorrido un importante y largo camino, pasará a la historia como un proyecto ampliamente consensuado y que responderá a las necesidades urgentes que acarreó la pandemia, a la vez que generamos recursos permanentes, honrando esa tradición de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”, manifestó el ministro.

Indicó además que “hoy se mantienen los recursos que consideramos necesarios para atender a los más vulnerables, sin tocar al grueso de la población, que está en la clase media, jalonar la reactivación, sin afectar la productividad y estabilizar las finanzas públicas de una manera ordenada”.

Reforma tributaria, a punto de ser ley tras aprobación del Congreso

La discusión en las plenarias avanzó rápidamente, en el Senado se aprobó con una votación de 76 a favor y un voto en contra, mientras que en la Cámara de Representantes con 124 votos positivos y 8 negativos.

Recordó Restrepo que el dinero se recaudará a través de un esfuerzo en lucha contra la evasión, planes de austeridad del gasto público y el aporte de las empresas a través del impuesto de renta y el ICA, para financiar los programas como Ingreso Solidario hasta 2022 que beneficiará a 4,1 millones de familias, la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021 que ayudará a 60 mil micro y pequeñas empresas y 400 mil empleados, el pago de la matrícula para 695 mil estudiantes.

Igualmente se cubrirá total o parcialmente los costos de la seguridad social de jóvenes y mujeres, especialmente, que permitirá recuperar cerca de un millón de empleos y contribuirá a mejorar los índices del mercado laboral; el apoyo a las 70 mil empresas y el millón de empleos afectados por los bloqueos y cierres durante abril y mayo.

El proyecto cuenta con un enfoque de género, al tomar medidas en concreto en el Ingreso Solidario, el Subsidio a la Nómina, el beneficio que cubre los costos de seguridad social e incluso en lo relacionado a la conformación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, se incluyen ítems que buscan la equidad de género.

La ley también le dará herramientas a los entes territoriales para que puedan disponer de más recursos para que puedan invertir en cada una de sus regiones a través de deuda, excedentes de liquidez y créditos con Findeter y Bancóldex.

También se les dará facultades para que puedan llegar a acuerdos de pago con contribuyentes que no hayan podido cumplir sus obligaciones, facilitando el cobro de impuestos atrasados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321