Connect with us

Política

Los puntos clave de la reforma fiscal que radicó el Gobierno

Con la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, radicada ante el Congreso, el Gobierno busca recaudar, en promedio, $23 billones.

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó ante el Congreso de la República la reforma fiscal con la que busca recaudar $26,1 billones para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de covid-19.

Llamado ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, el proyecto contiene 110 páginas, y entre los puntos clave se encuentran:

-Ingreso Solidario permanente: este programa pasará a ser una renta básica permanente, en busca de contribuir a la reducción de la pobreza, y bajo la ejecución, vigilancia y seguimiento del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

-IVA de 19% a servicios públicos: con esta medida se contempla que personas de estratos 4, 5 y 6, paguen IVA del 19% a las tarifas de servicios públicos; los estratos 1, 2 y 3 están exentos.

Lee también: Reforma fiscal: Gobierno radicará proyecto este jueves

-Ampliar la base de renta: así, personas que ganan más de 2,4 millones en adelante deberán pagar impuesto de renta, mientras que desde el 2023 los que ganan desde 1,6 millones mensuales también lo harán.

-No se gravarán con IVA alimentos ni sus cadenas de producción, tales como animales vivos, carne fresca o congelada bovina, porcina, ovina; carne de aves, peces congelados; cebolla, papa, tomates, leche, queso, huevos, yuca, frutas, agua, sal, antibióticos.

También estarán exentos, medicamentos, preservativos, lápices, ventas de inmuebles, servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana; no así los tratamientos de belleza o cirugías estéticas.

Las pensiones a partir de 4,8 millones tendrán que empezar a pagar renta.

-Devolución del IVA: en este sentido, el proyecto fija el monto en $50.000 mensuales, como estrategia de compensación para los hogares en condición de pobreza. Actualmente, la devolución a una persona por hogar es entre $70.000 y $80.000, con un desembolso cada 2 meses.

Las pensiones voluntarias también dejarán de estar exentos de renta desde 2022.

-Promoción y acceso al empleo: este proyecto prevé que empleadores que contraten a personas menores de 28 años, que no reciban pensión y ya hayan cumplido edad de jubilación, mujeres mayores de 40 años que lleven un año sin trabajo y personas con discapacidad no inferior al 25 por ciento; solo estarán obligados a cotizar al Sistema de Riesgos Laborales (ARL).

Así las cosas, quedarían exentos de realizar aportes a salud, pensión, parafiscales y cajas de compensación, por cinco años.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321