Síguenos

Política

Los puntos clave de la reforma fiscal que radicó el Gobierno

Con la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, radicada ante el Congreso, el Gobierno busca recaudar, en promedio, $23 billones.

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó ante el Congreso de la República la reforma fiscal con la que busca recaudar $26,1 billones para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de covid-19.

Llamado ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, el proyecto contiene 110 páginas, y entre los puntos clave se encuentran:

-Ingreso Solidario permanente: este programa pasará a ser una renta básica permanente, en busca de contribuir a la reducción de la pobreza, y bajo la ejecución, vigilancia y seguimiento del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

-IVA de 19% a servicios públicos: con esta medida se contempla que personas de estratos 4, 5 y 6, paguen IVA del 19% a las tarifas de servicios públicos; los estratos 1, 2 y 3 están exentos.

Lee también: Reforma fiscal: Gobierno radicará proyecto este jueves

-Ampliar la base de renta: así, personas que ganan más de 2,4 millones en adelante deberán pagar impuesto de renta, mientras que desde el 2023 los que ganan desde 1,6 millones mensuales también lo harán.

-No se gravarán con IVA alimentos ni sus cadenas de producción, tales como animales vivos, carne fresca o congelada bovina, porcina, ovina; carne de aves, peces congelados; cebolla, papa, tomates, leche, queso, huevos, yuca, frutas, agua, sal, antibióticos.

También estarán exentos, medicamentos, preservativos, lápices, ventas de inmuebles, servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana; no así los tratamientos de belleza o cirugías estéticas.

Las pensiones a partir de 4,8 millones tendrán que empezar a pagar renta.

-Devolución del IVA: en este sentido, el proyecto fija el monto en $50.000 mensuales, como estrategia de compensación para los hogares en condición de pobreza. Actualmente, la devolución a una persona por hogar es entre $70.000 y $80.000, con un desembolso cada 2 meses.

Las pensiones voluntarias también dejarán de estar exentos de renta desde 2022.

-Promoción y acceso al empleo: este proyecto prevé que empleadores que contraten a personas menores de 28 años, que no reciban pensión y ya hayan cumplido edad de jubilación, mujeres mayores de 40 años que lleven un año sin trabajo y personas con discapacidad no inferior al 25 por ciento; solo estarán obligados a cotizar al Sistema de Riesgos Laborales (ARL).

Así las cosas, quedarían exentos de realizar aportes a salud, pensión, parafiscales y cajas de compensación, por cinco años.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+571) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321