Connect with us

Economía y Emprendimiento

Conoce el texto completo de la reforma tributaria de Gustavo Petro

Te contamos cuáles son las cuatro bases del proyecto de ley.

Reforma Tributaria
Fotos: Colprensa

Con el respaldo amplio de la bancada del Pacto Histórico, el gobierno de Gustavo Petro, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley de la reforma tributaria.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se recaudará al menos 25 billones de pesos al año con esta reforma.

Ocampo, quien estuvo acompañado en la radicación del ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y el de Cámara, Ricardo Racero.

“La reforma tributaria para la igualdad tiene propósito esencial conseguir más recursos, de una contribución de los sectores de más altos ingresos para financiar los programas sociales y que generan un impacto significativo”, manifestó el ministro Ocampo.

Reforma tributaria Gustavo Petro

Foto: Colprensa

Los 4 ejes de la reforma tributaria

El ministro de Hacienda explicó que serán cinco los aspectos centrales de la reforma.

Impuesto a personas naturales

El primero, y central según explicó, es un mayor impuesto a las personas naturales que ganan más de diez millones de pesos mensuales.

“Lo hacemos básicamente limitando los beneficios tributarios muy amplios que tienen hoy en día esos sectores y además para corregir unos problemas que son evidentes en nuestro sistema tributaria, que mientras los asalariados están en un tributación bastante regresiva, los ingresos no salariales tienen múltiples beneficios”. Esto se complementa con un impuesto al patrimonio a personas naturales de más de 3.000 millones de pesos.

El ABC de la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno Petro

Evasión tributaria

Un segundo elemento de la reforma, explicó Ocampo, es la lucha contra la evasión tributaria, “combatir esto es muy importante, los distintos estudios dicen que puede ser entre 50 y 80 billones de pesos, esto está asociado a unas reformas en la Dian para tratar de capturar los ingresos de todos los que están evadiendo”.

Impuestos a empresas

Como tercer aspecto está el impuesto a las empresas, “vamos a limitar varios beneficios tributarios, la tasa de tributación se conserva igual en el 35% y 38%, y adicionalmente vamos a mejorar el principio de tributación para tener muchas más empresas. Proponemos unos impuestos específicamente, como una contribución especial en el sector de petróleo, carbón y oro, que son sectores mineros muy importantes en la exportación en donde tenemos altísimos precios, para que en parte de esos beneficios se capturen para el fisco nacional, vamos a hacer una propuesta de impuesto a la exportación sobre esos tres productos”.

Impuestos con efectos sociales

Un quinto elemento, dijo el ministro “vamos a tomar algunas medidas sobre impuestos con efectos sociales, en la parte de salud son normas sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y las otras en el caso de las emisiones de carbono en donde se amplia”.

Explicó que la reforma dará 25 billones de pesos anuales, pero que podrán llegar a ser hasta los 50 billones de pesos anuales.

El presidente del Senado, Roy Barreras, le pidió a los ministros Ocampo y Prada que envíen mensaje de urgencia para la discusión del proyecto, para que pueda alcanzar a salir en noviembre y no tenga trancón legislativo con el trámite de la ley de presupuesto general.

Este es el texto completo de la reforma tributaria

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321