Connect with us

Colombia

Relatos Amarillos: el podcast de RTVC que narra las inusuales historias de los taxistas en Colombia

«Relatos Amarillos», un pódcast narrativo que ya completa dos años de travesía sonora, en el que exploramos las complejidades del ser humano y descubrimos la esencia misma de las historias que yacen ocultas en el entramado de los colombianos.

Relatos Amarillos: el podcast de RTVC que narra las inusuales historias de los taxistas en Colombia

En el efímero y vasto mundo digital, donde las historias compiten por un instante de atención, emerge «Relatos Amarillos», un pódcast narrativo que ya completa dos años de travesía sonora, en el que exploramos las complejidades del ser humano y descubrimos la esencia misma de las historias que yacen ocultas en el entramado de los colombianos de a pie.

Esta conversación trata aspectos importantes de Cerrando Ciclos, el más reciente episodio del pódcast original de RTVCPlay.

En este nuevo capítulo de Al Desnudo, Juan Baquero, director y creador de Relatos Amarillos, María Alejandra Roa, Pedro Espinosa, Francisco Pabón y Sebastián Duque, equipo de investigadores y guionistas, nos hablan de todo lo que han aprendido en este tiempo de trabajo.

Pedro resalta que la confianza y el trabajo en equipo ha sido uno de los grandes aprendizajes, el confiar en el trabajo de los otros para así poder crear historias completas y mejor logradas.

“Aprendí a confiar; soy una persona muy desconfiada en cuanto al tape, a los cortes la música (…) en el capítulo pasado de Tabla de Salvación Juan (director) me llama y me dice ‘esa historia que tú hiciste voy a poner al final, córtale ’, entonces dije ‘entiendo, hay una persona que está supervisando todo este capítulo y que sabe para dónde va y cómo va’.

Te puede interesar: Cine colombiano, pódcast, series animadas, documental y ficción en RTVCPlay

Sebastián resalta que el trabajo en equipo ha sido esencial para el proyecto, así como aprender a disfrutar y absorber el conocimiento de los otros miembros del pódcast.

“He aprendido a disfrutar con personas que no son tan cercanas a mí .Pedro y yo nos acostumbramos a tener una relación que fue evolucionando; primero, era familiar, luego de amistad, después creativa, luego de negocios. Finalmente, aprendimos a disfrutar tanto de los pequeños como de los grandes logros, no solo entre nosotros, sino también con personas que comparten nuestro mismo lenguaje”.

Francisco cuenta que lograr mantener a las personas enganchadas e interesadas en la historia es algo que aprendió en su trabajo como investigador y periodista en Relatos Amarillos.

“Nuestra vida está llena de suspenso y de cosas novedosas, pero a veces nosotros mismos arruinamos la oportunidad de contar algo interesante al revelar el final de una vez o romper ese suspenso que quizás necesita para mantenerse expectante con sus auriculares bien puestos, escuchando una historia novedosa”.

El trabajo en equipo vital para Relatos Amarillos

Además, señala que ha logrado aprender distintas formas de investigación al buscar referentes dentro del pódcast y convertirlo en una historia potente para los escuchas: “uno no termina de aprender; puede durar 50 años como periodista, pero siempre habrá cosas nuevas que aprender. Esta etapa de Relatos Amarillos ha sido maravillosa”.

Por su parte Juan Baquero ha logrado encontrar un equipo talentoso con el que es posible construir relatos profundos, sin perder la esencia de cada uno de los creadores encargados de los relatos.

“En este podcast está la Selección Colombia de los podcasters. Una de las grandes fortunas que he tenido es la de poder conectar con gente súper talentosa y con la cual compartimos una cierta sensibilidad. Cada uno viene de alguna parte, pero coincidimos en un espacio en el que ninguno de nosotros pierde su individualidad, pero en el cual podemos jugar juntos, construir juntos”.

Uno de los elementos que resalta Baquero es que el trabajo se ha convertido casi que en un juego donde cada uno pone una pieza para construir algo más grande e imprimirlo en las historias, sin perder el sentido del pódcast. “Hace poco tuvimos una reunión de dos horas y solamente hablamos, en los últimos cinco minutos resolvimos el episodio, estábamos cogiendo impulso mientras charlábamos” menciona.

Recuerda que uno de los grandes aprendizajes ha sido ver Relatos Amarillos como un gran proyecto, como un todo que es necesario moldear a medida que se prepara el capítulo.

Aprendiendo de los personajes de Relatos Amarillos

Francisco rescata que Jenny Fernández, protagonista de la historia “Yo hablo con ese taxi”, uno de los capítulos de Relatos Amarillos, es un personaje del que aprendieron muchos sobre el ser humano la resiliencia y celebrar las pequeñas victorias, a pesar de las adversidades.

“Con ella (Jenny) hemos vivido las etapas más duras que ha tenido en su vida: la muerte de su esposo, la enfermedad de su hijo. Pero también hemos vivido una etapa muy bonita con ella, y es su superación, sus ganas de salir adelante, sus ganas de sacar adelante a sus hijas, y todo eso lo hemos registrado desde un principio”.

Además, los viajes constantes del equipo con Jenny y su familia, para recoger material de su vida por todo un año, ayudaron al equipo a reconocer e ir más al fondo de las historias que presentan en Relatos Amarillos.

Odiando el material

Grabar historias tan extensas y complejas termina, inevitablemente, en horas y horas de grabación que luego deben ser escuchadas de nuevo y editadas. Cada integrante del equipo tiene su forma de evitar terminar odiando y perdiéndose detalles del material, así lo recuerda Sebastián.

“La sensación que uno enfrenta al sentarse y ponerse escuchar el material es una de derrota absoluta y de impotencia porque justo en la fase anterior del proceso de producción todo era ligero y era lo máximo. Luego llega uno y tiene 50 horas de material”.

Para enfrentar ese material que parece “una montaña” Sebastián se llena de paciencia y busca la forma ser más grande que todos los insumos con los que debe trabajar.

“Lo primero es decir ‘voy a tener paciencia’ y volverse más grande que el material; hacer un primer barrido escuchándolo; ir anotando, ir haciendo un mapa y cuando lo conoces te das cuenta que no es dueño de tu vida”.

Baquero defiende la idea de prestarle atención hasta al más mínimo detalle, de pulir todo el material hasta lograr encontrar lo que hace brillar a cada historia.

«El proceso de hacer una de estas historias es más cercano al de tallar un diamante; es la labor de quien lo talla, de quitar lo que sobra, pero asegurarse de que aquello que está por dentro pueda brillar con su mayor expresividad. Para llegar a eso, yo me siento en mis historias y escucho el material una vez porque muchas veces es en el pequeño detalle está por allá escondido.»

Dibujar y graficar los elementos importantes de la historia es un recurso usado por Baquero para poder encontrar ese sentimiento que despierta Relatos, para luego convertirlo en la historia central del pódcast.

“Hago dibujitos de lo que siento cuando escucho el material y hay un momento usualmente entre la tercera y la cuarta escuchada, en el que ya sé cuál es el diamante aunque no lo pueda verbalizar. Luego hago un dibujito medio, lo escribo y ya; el acto de escribirlo, locutar y editarlo es súper rápido.»

Pedro tiene un método único para encontrar el material importante para el pódcast Relatos Amarillos: dejar que le llame la atención mientras hace otra cosa.

“Pongo el material y trato de no prestarle atención. Me pongo a cocinar, a lavar los platos y dejo eso por ahí sonando, cuando algo capta mi atención, es porque es bueno. Ese es el pedacito que cojo y después dejo que esa gente ahí hablando, si mi cerebro no lo coge, es porque no es lo suficientemente bueno.”.

Por último, María Alejandra dibuja y colorea para dejar que lo importante del material llegue a ella, pero luego lo etiqueta y organiza para no perder la idea.

“Yo me siento y a veces coloreo. Tengo un libro de mándalas que me regaló una tía y coloreo mientras escucho, también cocino y voy etiquetando porque, a diferencia de Pedro, tengo una muy mala memoria. Entonces, para mí, escuchar el material de nuevo es como hacerlo por primera vez; es totalmente nuevo. Yo, seguramente, si no etiquetara, no recordaría lo que pasó otra vez”

Relatos Amarillos es una producción original de RTVC Sistema de Medios Públicos que narra las inusuales historias de los taxistas en Colombia.

Escucha todos los capítulos en www.rtvcplay.co o en tu agregador de pódcast favorito.

Por: Édgar Andrés Pedraza

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321