Connect with us

Medio Ambiente

¡Éxito en la recuperación y liberación de tinguas azules en Bogotá!

El reporte de aves migratorias durante la campaña tuvo un pico entre diciembre del 2022 y febrero del presente año.

Tingua azul rescatada en Bogotá. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Gracias al llamado oportuno de la ciudadanía, numerosas tinguas azules (Porphyrio martinica) fueron rescatadas  y rehabilitadas en diferentes localidades de Bogotá. Estas aves migratorias llegan exhaustas, desorientadas o deshidratadas desde los Llanos Orientales, pero con la ayuda de la comunidad, han sido salvadas para continuar su recorrido migratorio.

Tingua azul rescatada en Bogotá. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La Secretaría de Ambiente, liderada por Carolina Urrutia, trasladó varias de estas aves al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde se llevaron a cabo los procesos de recuperación necesarios.

Lee también: Cuatro animales silvestres fueron recuperados en Bogotá

Condiciones de las Tinguas

Luego de un arduo trabajo, cerca de 1100 tinguas fueron liberadas en diversas reservas distritales de humedal de la ciudad, como Córdoba, Jaboque, Conejera y Juan Amarillo, entre otras, todas en condiciones de salud satisfactoria.

Cabe destacar que las tinguas azules recorren cientos de kilómetros durante sus épocas migratorias, y debido a su alto desgaste energético, a menudo terminan desorientadas o exhaustas en zonas urbanas.

Te puede interesar: Liberaron a 12 animales silvestres en Parque Entrenubes, en el suroriente de Bogotá

Recuperación de la tingua azul

Tingua azul rescatada en Bogotá. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Esta campaña de «Recuperación y liberación de la tingua azul» se realiza desde el año 2000 y su objetivo es proteger a todas las aves de esta especie que necesiten ayuda en su paso por la ciudad. Es una iniciativa que ha dado resultados positivos a lo largo de los años y la Secretaría de Ambiente ya se prepara para la versión número 24 de la campaña (2023-2024), que será lanzada oficialmente en octubre.

Para continuar protegiendo la fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente invita a la comunidad a unirse a esta noble causa y reportar cualquier caso de tenencia ilegal, riesgo o tráfico de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas proporcionadas:

• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828 • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733 • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

Más información: Venado en peligro de extinción estaría siendo utilizado como mascota en un páramo en Santander

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321