Connect with us

Colombia

Así fue el rescate de dos parapentistas que se accidentaron en la Sierra Nevada de Santa Marta

Luego de siete días de operaciones permanentes de búsqueda lideradas por el Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó con éxito la extracción de los dos hombres.

Así fue el rescate de los dos parapentistas que se accidentaron en la Sierra Nevada de Santa Marta

Gracias a un trabajo coordinado entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cruz Roja, el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM, el Centro Nacional de Recuperación de Personal -CENRP, el CRUE Magdalena, este jueves 19 de marzo se logró el rescate de dos parapentistas que sufrieron un accidente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Julio Bermudez y Santiago Aparicio se accidentaron el pasado 13 de marzo, al intentar descender el Pico Colón, la montaña más alta del país, situada a 5.300 metros sobre el nivel del mar. Una vez se conoció el hecho, inició la operación de rescate y después de siete días fueron rescatados en un helicóptero UH-60 Black Hawk ‘Ángel’, que salió desde Rionegro, Medellín, con tripulación entrenada para operaciones de alto riesgo.

Cabe resaltar que el apoyo de la comunidad indígena Mamancaná, un grupo que habita la vertiente de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue esencial para lograr la operación de rescate de los dos parapentistas, pues proporcionaron a las autoridades la ubicación del lugar donde se encontraban los dos hombres.

Lee también: Presidente Petro entrega más de 400 hectáreas a 30 mujeres campesinas en Córdoba

Así fue el rescate de dos parapentistas que se accidentaron en la Sierra Nevada de Santa Marta

Foto: Cruz Roja

Tras el rescate, el personal medico se encargó de mantener los signos vitales de los dos parapentistas hasta llegar al Comando Aéreo de Combate número 3 (CACOM 3) en Malambo, Atlántico, para posteriormente remitirlos a un hospital de tercer nivel.

«Unas condiciones atmosféricas difíciles, las cuales en dos oportunidades no nos permitió la entrada, en una tercera logramos entrar para cumplir la misión trayendo satisfactoriamente a estas personas a sus hogares. Su Fuerza Aérea Colombiana demuestra una vez mas el compromiso que tiene con la población final», aseguró el coronel Howar Cortés, en relación a la operación.

Así fue el rescate de dos parapentistas que se accidentaron en la Sierra Nevada de Santa Marta

Foto: Cruz Roja

«La verdad fue la esperanza más grandiosa porque no teníamos cómo sobrevivir a esa altura. Unas mantas térmicas, unas mantas quirúrgicas, la comida, unos hidratantes, la carpa que no llego en buen estado, pero sirvió de refugio todas estas noches», declaró Santiago Aparicio, refiriéndose a elementos que fueron enviados por las autoridades días antes del rescate.

Te puede interesar: ¿Cómo avanza la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321