Connect with us

Colombia

Advierten riesgo en circunscripciones de paz de 16 municipios del país

La Defensoría del Pueblo dio a conocer cuáles son los departamentos más afectados.

Circunscripciones de paz elecciones

Confrontaciones entre el ELN y el Clan del Golfo por negocios ilegales y control del territorio tienen en riesgo alto y extremo a 16 municipios que hacen parte de las circunscripciones de paz en el sur de Córdoba, Urabá-Darién y Bajo Cauca Antioqueño.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que reveló que los municipios afectados en el departamento de Córdoba son Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia y San José de Uré.

ELN anuncia cese al fuego por elecciones en Colombia

La disputa entre el Clan del Golfo y el frente 18 de las disidencias de las Farc ha generado intimidaciones y amenazas contra líderes sociales, comunales y campesinos. Incluso, intentos del ‘Clan del Golfo’ de incidir en el proceso electoral con dineros que buscan financiar campañas.

Una situación más complicada, según la Defensoría, se vive en el Bajo Cauca Antioqueño, en donde los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre y Tarazá presentan riesgo extremo, y en Zaragoza y Nechí, riesgo alto.

Aumento de la violencia en Colombia deterioró situación de DDHH: ONU

La alerta advierte riesgos de desplazamiento, amenazas y homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos e incluso desapariciones.

La Defensoría reportó riesgo extremo en los municipios de Murindó, Riosucio y Carmen del Darién y riesgo alto en Dabeiba y Acandí. Lo anterior por las confrontaciones que se presentan en la zona entre el ELN y el Clan del Golfo.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321