Connect with us

Colombia

Siete canciones inspiradas en el río Magdalena

El vallenato y la cumbia son algunos de los géneros que se han nutrido con las historias del río.

rio magdalena musica

Uno de los ríos más grandes que tiene Colombia es el Magdalena, un afluente que atraviesa el país en 22 de sus 32 departamentos y recorre el territorio por las cordilleras Central y Oriental, justo por donde transita ‘La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias’.

A lo largo de los años, el río ha sido inspiración para muchos artistas colombianos que resaltan su legado y su valor a través de sus letras y acordes.

Candelario Obeso, el momposino precursor de la poesía negra

Las aguas que desembocan en el mar Caribe han sido la musa de inspiración para compositores, intérpretes y cantantes que han plasmado las historias de sus regiones bañadas por el Magdalena.

Desde Alejo Durán, José Barros, hasta Totó La Momposina, han dado origen a famosos clásicos que ilustran la majestuosidad de este gigante hídrico.

La tristeza del ‘Hombre Caimán’ en Plato, Magdalena

1. El Pescador – Totó La Momposina

Canción compuesta por José Barrios, del álbum ‘La Candela viva’ de 1993, interpretada por Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó La Momposina. Un homenaje al trabajo de los pescadores de los ríos de Colombia.

2. Vamos por el Magdalena – Mónica Giraldo

Una de las canciones más recientes dedicadas al río Magdalena. “Es una canción que hace alusión a la vida representada por un río. El río, como la vida, cambia mientras avanza su cauce; tiene sequías y subiendas”, explica Mónica sobre esta composición del álbum ‘Hubo un tiempo’ del 2021.

3. Río Magdalena – Los líderes, Joe Arroyo

Del álbum ‘Vamos a Amanecer’ de 1973, es una canción interpretada por Los Líderes junto al gran Joe Arroyo. Con ritmos caribeños, esta composición le hace todo un homenaje al río Magdalena.

4. A Orillas del Magdalena – Alejo Durán

Interpretada originalmente por Alejandro Durán Díaz, conocido también como ‘El negro grande del acordeón’, esta canción también se conoció en la versión de Nafer Durán y Su Conjunto. El tema describe la tierra y los alrededores del río Magdalena.

5. La Subienda – Gabriel Romero

Compuesta por el chocoano Senén Palacios e interpretada por el músico Gabriel Romero, nacido en Sabanagrande, Atlántico. En una canción del álbum ‘El Cumbiambero’, lanzado en 1980.

6. La Piragua –  José Barros

Esta canción se difundió por primera vez hace más de 50 años, al día de hoy cuenta con varias interpretaciones de diferentes artistas.

Es una de las obras musicales del maestro José Benito Barros Palomino. ‘La Piragua’ es una historia bonita que hace parte de los recuerdos y vivencias de mi papá en su niñez”, dice Veruschka Barros en un artículo de la Revista Semana, publicado en agosto de 2019.

7. Te canto Río – Martina Camargo

Canción del álbum ‘Paisaje en Tambora’, interpretada por la cantadora Martina Camargo, quien ha conservado sus tradiciones de baile cantado, legado que sus abuelos y ancestros le dejaron.

Por: Gabriela Farfán

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321