Connect with us

Colombia

¿Por qué detuvieron a Rodrigo Granda en México?

Granda iba a participar en un seminario en representación del Partido Comunes

En las últimas horas se conoció que el exjefe de las Farc, Rodrigo Granda, fue retenido en México por las autoridades migratorias, quienes le informaron que no podía entrar a ese país por tener una circular roja de Interpol.

La idea del exjefe guerrillero era participar en un seminario político convocado por el Partido del Trabajo de ese país, que se llevaría a cabo del 21 al 23 de octubre y al que acudiría en representación del Partido Comunes.

Sin embargo, Granda fue requerido por las autoridades y deportado nuevamente a Colombia, por una circular roja por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso, en Paraguay.

«Fui a México porque la JEP me dio permiso», Granda

Investigación en Paraguay

En específico, Granda habría sido uno de los cerebros del entrenamiento de los responsables del secuestro de Cecilia Cuba, hija del expresidente guaraní, Rodrigo Cubas.

Según la Justicia paraguaya, las Farc participaron en el entrenamiento de los mercenarios y también en las negociaciones sobre un posible rescate que fue pagado.

No obstante, al final la mujer fue asesinada en febrero de 2005.

Versiones de prensa aseguran que la mujer de 31 años, fue sepultada viva, luego de permanecer cinco meses en secuestro.

Después, se conoció que las Farc y su Secretariado estarían conectados con el hecho, lo cual mantiene una investigación activa a la fecha.

Respecto a la situación, Granda aseguró a su llegada al país que “no ha pasado nada del otro mundo, siguen las provocaciones contra el Proceso de Paz».

Y agregó que «alguna gente influyente de Colombia activó una orden de Paraguay que estaba dormida”.

Entre tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, indicó que la Interpol Colombia no tiene injerencia en las decisiones de otros países.

“Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”, señaló.

¿Quién es Rodrigo Granda?

Conocido en la guerrilla de las Farc como alias ‘Ricardo Téllez’, Rodrigo Granda (72 años) fue parte del Secretariado de ese extinto grupo insurgente.

Nació el 9 de abril de 1949 en Frontino (Antioquia) y se dice que antes de ingresar a la guerrilla de las Farc militó en el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica.

También es conocido por una captura que se dio en diciembre de 2004, durante la administración del presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, tres años después fue liberado en un gesto de buena voluntad para la liberación de secuestrados políticos.

Igualmente, Granda formó parte de la mesa de negociaciones entre dicha guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321