Connect with us

Cultura

RTVC estrena la Academia de podcast Al Oído

La iniciativa del Sistema de Medios Públicos busca apoyar esta industria emergente con diferentes actividades. 

Podcast Al Oído de RTVC

RTVC se ha convertido en un referente en la industria del podcast, gracias a su amplia oferta en este formato. Marcas como Radio Nacional y Radiónica ofrecen contenidos musicales, de cine, deportes, historias de las regiones y análisis internacional. 

Además, programas icónicos como ‘‘Las historias de Diana Uribe’, que puedes escuchar en RTVCPlay y otras propias de esta plataforma como ‘Crónicas de la noche roja’ y ‘Palabras Mayores’, todas bajo el sello Al Oído.

Este formato -que empezó a desarrollarse en RTVC desde el 2015, con la intención de llegar a un público joven y digital y enriquecer la oferta disponible para el oyente tradicional- ha tomado tanta relevancia que abrió el camino para la realización del Festival Iberoamericano de podcast Al Oído, que llega a su segunda edición en el mes de octubre.

La segunda temporada de Territorio Mágico llega a RTVC

Sin embargo, la industria del podcast ha venido creciendo de manera acelerada en todo el mundo y para no limitar la conversación entre sus diferentes actores, solo a unos cuantos días al año, nació la Academia de podcast Al Oído, para acoger el festival, ofrecer múltiples escenarios de encuentro y entregar una beca de creatividad.

Según Álvaro García, gerente de RTVC, “con la academia queremos ofrecer un espacio de aprendizaje y actualización permanente, en el que, de la mano de expertos, conozcamos y exploremos sobre la diversidad de propuestas que existen en la región, así como las oportunidades, ventajas y desafíos que plantea la industria del podcast, que está en constante evolución”.

Para Juan Carlos Baquero, asesor de convergencia de RTVC, la Academia de Podcast Al Oído, surge con la idea de dar un paso, no hacia el futuro, sino hacia el presente de este formato. 

“Hoy en día las audiencias se comportan de una manera distinta, están consumiendo contenidos distintos, y es muy importante para nosotros como Sistema de Medios Público, no solo estar presente en estos nuevos espacios, sino tener un rol de liderazgo en ellos”.

Por su parte, Adriana Chica, coordinadora de podcasts en RTVC, resalta el sentido de la Academia, que tendrá muestras, talleres, conversatorios y la entrega de una beca a una propuesta universitaria de podcast en Iberoamérica y que contará con el acompañamiento de RTVC en la producción y divulgación de esta creación, que será publicada en una de las marca del sistema. 

“Le llamamos Academia porque es un espacio de reflexión que tiene los mismos objetivos del festival y está dirigido a los mismos públicos: podcasters independientes, casas productoras independientes, grandes plataformas de distribución, los medios de comunicación, productores sonoros, así como estudiantes universitarios y consumidores y posibles nuevos consumidores”.

Las series y películas que puedes veren Señal Colombia

El Festival Iberoamericano de Podcast

La primera edición del festival, realizada en el 2020, contó con la participación de más de 9.000 personas de diferentes países y fue un indicador para entender que el camino era un espacio expandido que hoy es la Academia de podcast Al Oído

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321