Connect with us

Internacional

Rusia se empeña en invadir Bajmut y Ucrania persiste en defender

Rusia ratificó este martes 7 de marzo que Bajmut es un objetivo clave de su ofensiva militar en Ucrania.

Presidente de Rusia Vladimir Putin
Foto: Sputink AFP

Rusia ratificó este martes 7 de marzo que Bajmut es un objetivo clave de su ofensiva militar en Ucrania, determinada a defender esa ciudad del este prácticamente rodeada y devastada por meses de combate.

Los rusos tratan desde el año pasado de tomar la localidad de la cuenca del Donbás, escenario de la batalla más sangrienta desde el inicio de la invasión de Ucrania hace poco más de un año. Ambas partes han reconocido elevadas pérdidas humanas, sin dar cifras.

«Esta ciudad es un importante centro de defensa para las tropas ucranianas en el Donbás. Capturarla permitirá nuevas operaciones ofensivas, adentrándonos en las líneas de defensa de las fuerzas armadas de Ucrania», dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, durante un encuentro televisado con responsables militares.

En las últimas semanas, los rusos, encabezados por el grupo paramilitar Wagner, avanzaron paulatinamente y parecen controlar ya los accesos a la ciudad por el norte, el este y el sur.

Mira también: «Hackers» provocan alertas de ataques aéreos a lo largo de Rusia

Rusia se empeña en invadir Bajmut y Ucrania persiste en defender

Foto: Sputink AFP

Ucrania ha prometido que seguirá defendiendo Bajmut, si bien uno de sus soldados en la zona dijo a la AFP que consideraba su caída como inevitable y que algunas unidades habían empezado a retirarse.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reveló el lunes que había pedido a su Estado Mayor «encontrar las fuerzas apropiadas» para seguir defendiendo Bajmut.

El consejero de la Presidencia, Mijailo Podoliak, afirmó que en el ejército ucraniano hay «consenso» sobre «la necesidad de seguir defendiendo la ciudad y agotando a las fuerzas enemigas».

Fuera de Bajmut, algunos soldados ucranianos dijeron que Kiev está perdiendo el control de la localidad.

«Bajmut caerá», dijo a AFP un agotado soldado en la ciudad de Chasiv Yar, a 10 km al oeste de la línea de frente.

Algunas unidades ucranianas han empezado a retirarse «en pequeños grupos», agregó.

Según Kiev, en Bajmut quedan actualmente menos de 4.000 civiles, frente a los más de 70.000 habitantes que tenía antes de la intervención militar rusa.

Para robustecer a las fuerzas de Kiev, Polonia anunció que enviará esta misma semana diez tanques Leopard.

Lee acá: ¿Qué implicaciones tiene el retiro de Rusia del tratado de desarme nuclear?  

Rusia: video de ejecución se volvió viral

Ucrania afirmó haber identificado a un soldado cuya ejecución se hizo viral en un video compartido en redes sociales. Kiev pidió por ello una investigación de la Corte Penal Internacional.

En la grabación se ve a un presunto soldado prisionero de pie en una trinchera, fumando un cigarrillo,  abatido con una ráfaga de arma automática tras gritar «¡Gloria a Ucrania!».

«Según datos preliminares, el fallecido es un soldado de la 30ª brigada mecanizada, Tymofii Mikolaiovich Shadura», indicó el ejército ucraniano en Telegram.

El militar desapareció el 3 de febrero mientras participaba en los combates en torno a Bajmut, explicaron las fuerzas armadas.

La AFP no pudo verificar de forma independiente dónde ni cuándo se filmaron esas imágenes ni si mostraban, como afirman los responsables ucranianos, a un prisionero de guerra.

Zelenski afirmó que el video recoge la «brutal matanza» de un soldado ucraniano a manos de las fuerzas rusas. «Encontraremos a los asesinos», prometió.

El mandatario recibirá el miércoles en Kiev al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien este martes llegó a Polonia.

Te puede interesar: Dar más armas a Ucrania sólo prolongará el conflicto, dice Rusia

Rusia se empeña en invadir Bajmut y Ucrania persiste en defender

Foto: Sputink AFP

Bielorrusia detiene a presuntos saboteadores

En Bielorrusia, único aliado europeo de Rusia, el presidente Alexander Lukashenko informó de la detención de más de 20 personas relacionadas con el presunto sabotaje de un avión militar ruso el mes pasado cerca de Minsk.

El principal sospechoso, presentado como un ruso-ucraniano que trabajaba para los servicios especiales de Kiev, así como «más de 20 de sus cómplices que se encontraban en territorio bielorruso» fueron detenidos hasta la fecha, declaró Lukashenko, citado por la agencia estatal Belta.

El portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, desmintió que el principal sospechoso trabajase para Kiev y denunció «un nuevo intento de crear una amenaza artificial«.

A fines de febrero, la oposición bielorrusa en el exilio afirmó que un avión militar ruso había sido destruido en el aeródromo de Machulishchy, cerca de Minsk.

La prensa indicó que se trataba de un avión de vigilancia A-50.

El Kremlin rehusó comentar el incidente, pero Lukashenko reconoció este martes que un avión A-50 del ejército ruso había sido atacado.

Bielorrusia no participa directamente en la ofensiva rusa en Ucrania, pero prestó su territorio para el asalto inicial hace un año.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321