Connect with us

Política

Congresistas chocan por propuesta de bajarse el salario: ¿será hasta el 2026?

Actualmente el salario de un congresista es de 34′418.133 pesos y quedaría en 25 millones

Salario
Los ponentes de esta iniciativa son los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar del Pacto Histórico, y la representante Catherine Juvinao del Partido Verde.

El nuevo Congreso de la República en manos de los partidos alternos, radicó ayer un proyecto de ley que busca cambiar el órgano legislativo entre eso el salario, que tanto ha sido criticado por este mismo sector durante años.

Sin embargo, uno de los puntos clave de esa reforma al Congreso se ha convertido en todo un debate; se trata de rebajar el salario que ganan más de 300 congresistas que hoy es de $34′418.133 pesos, a 25 millones de pesos mensuales.

Reforma al Congreso de la República: hoy radicaron el proyecto

La discusión se dio porque quienes lideran la iniciativa la representante a la Cámara, Cathy Juvinao y los senadores Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, proyectaron esa rebaja pero para que se aplique en la próxima legislatura, es decir en el 2026.

Explica Juvinao que si aplican la rebaja desde este periodo legislativo habría un riesgo de que algún congresista demande la ley por derechos adquiridos y la Corte Constitucional la tumbe.

Congresistas dicen que sí se puede bajar el salario con decreto presidencial 

El senador del Pacto Histórico Alexander López Maya fue uno de los cercanos de quienes radicaron la iniciativa, de estar en contra de que se aplique hasta el 2026 la rebaja de sueldos.

Fast Track Congreso salario

Foto: Colprensa

«No comparto el argumento según el cual reducir los salarios de los congresistas ahora sería inconstitucional por existir un eventual conflicto de interés, existen las formas para reducir el salario en este periodo, solo se debe dejar esa facultad al ejecutivo», sostuvo.

A lo que Juviano respondió: «Apreciado senador: usted podría directamente pedirle esto al presidente Petro para hacerlo vía ejecutivo y me cuenta qué le responde. Por lo demás, la medida debe ser reglamentada vía Congreso para que quede en firme y no al vaivén del presidente de turno«.

También criticó la propuesta, el exsenador Rodrigo Lara:

«Ridículo. Hacen campaña con el cuento de bajar salarios y luego dicen que es inconstitucional hacerlo. Bajar el salario de los congresistas es tan simple como expedir una resolución bajando los gastos de representación que reciben. Ni siquiera es necesario modificar el salario base», sostuvo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321