Connect with us

Justicia

Salvatore Mancuso será trasladado a ‘La Picota’ luego de su deportación

Un fuerte dispositivo de seguridad desplegará la Dijín de la Policía para custodiar al exjefeparamilitar tras su llegada al país, sobre el medio día.

Audiencia Salvatore Mancuso - JEP

Las autoridades confirmaron que después de su deportación este martes, sobre las dos de la tarde, Salvatore Mancuso, exjeparamilitar extraditado a Estados Unidos en el año 2008, será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Lee aquí: Inició el proceso de deportación a Colombia de Salvatore Mancuso

Este centro de reclusión cuenta con el protocolo de seguridad para garantizar la seguridad de Mancuso, que llegará en un vuelo chárter con 100 deportados más al país.  Migración Colombia certificará su arribo al país y la Dijín de la Policía garantizará su seguridad con un estricto protocolo.

¿Qué le espera judicialmente a Mancuso en Colombia?

Mancuso, que pagó una condena de 15 años y 10 meses en EE. UU. por narcotráfico, llega a Colombia a cumplir con 17 requerimientos de Justicia y Paz en Barranquilla y Bogotá.

Recientemente, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que el Gobierno tiene la responsabilidad de brindar todas las garantías de seguridad a Mancuso al regresar al país. Ante la inminencia de su llegada, Velásquez destacó: “Es obligación del gobierno brindar todas las garantías de seguridad si regresa a Colombia”.

Velásquez informó que, al ser deportada una persona, el protocolo de Migración Colombia implica verificar si existen requerimientos judiciales. En el caso de Mancuso, el Ministro afirmó que hay condenas en su contra, investigaciones y medidas de aseguramiento pendientes. “Al llegar al país, verificada esa situación, debe ser dejado a disposición de esa autoridad judicial y recluido en algún centro de detención”, añadió.

Ya en el país, Salvatore Mancuso seguirá con el proceso de colaboración que adelanta con tres justicias en el país. La ordinaria, el proceso de Justicia y Paz y la Justicia Especial para la Paz (JEP), que en noviembre de 2023 aceptó su sometimiento.

Gestor de Paz: lo que viene para Mancuso

Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos este país en el año 2008. Después de su condena en el exterior, se espera se convierta en gestor de paz y continúe declarando ante la JEP sobre el fenómeno del paramilitarismo en Colombia.


El exparamilitar hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, como segundo comandante. Después, según documentos de la Fiscalía, fue promovido por los hermanos Vicente y Carlos Castaño como Jefe del Estado Mayor de las AUC.

Se desmovilizó de manera colectiva el 10 de diciembre de 2004 con el Bloque Catatumbo junto a 1.434 hombres. Cuatro años después, el 13 de mayo de 2008, fue extraditado a EE.UU.

El 17 de noviembre del año pasado la JEP aceptó el ingreso de Mancuso a esa Jurisdicción en calidad de “incorporado material y funcional” de la Fuerza Pública, es decir, dicha jurisdicción encontró que no era un colaborador ocasional de las FF. MM.

Para la JEP, Mancuso desempeñó un papel crucial en la coordinación y comunicación entre la organización ilegal y los organismos de seguridad estatales. Él, según ese tribunal, ha mencionado en sus versiones públicas y privadas a más de 300 personas, entre ellas a Álvaro Uribe.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321