Connect with us

Colombia

Salvatore Mancuso pidió perdón a las víctimas

Reconoció su responsabilidad de los hechos cometidos vía streaming desde la cárcel donde se encuentra recluido en EE.UU.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, vía streaming desde la cárcel donde se encuentra recluido en Estados Unidos, pidió perdón a las víctimas en el evento de Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Solicitud Pública

El evento estaba programado desde las 7 de la mañana, inició con un minuto de silencio para reconocer a las más de 400 víctimas y los familiares de estos.

Salvatore Mancuso habló desde una prisión en EE.UU.

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, dijo: “este daño que he causado a ustedes porque soy el responsable de esta tragedia que ustedes han vivido, sus familiares, sus seres queridos, fueron mis órdenes las que llevaron a que esto se cometiera, quiero pedirles a todos ustedes perdón de todo corazón”.

Salvatore Mancuso

Foto: Colprensa.

Reconoció también que “significa un compromiso con las víctimas, sus familiares y amigos».

En el coliseo cubierto Sugar Baby de Barranquilla,  las víctimas llegaron con la esperanza de saber dónde se encuentran sus familiares asesinados y desaparecidos por los paramilitares.

Por eso, luego de pedir perdón, Mancuso dijo que «debido a las dinámicas del conflicto hay información de la cual no tiene conocimiento y que por eso no responde a muchos de los interrogantes de las víctimas».

Lee también: ¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro en el consejo de seguridad en El Tarra?

«Me sentí bastante recargada porque fue algo muy doloroso recordar, parece que hay un poquito de paz, sentí una esperanza» expresó una víctima del paramilitarismo, Juana Orozco.

A pesar de las declaraciones, algunas víctimas dicen que no han sido reparadas. Agmeth Gutiérrez, otra víctima del paramilitarismo, dice que «la gente no quiere más escenarios de reuniones, la gente lo que quiere son hechos de verdad, quieren hechos de indemnización»

Los exparamilitares Édgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo también hablaron a las víctimas que ingresaron al coliseo.

Te puede interesar: Defensa de Jhonier Leal pidió nuevo aplazamiento del juicio

El acto fue realizado como medida de favorecimiento a las mil 750 víctimas que fueron reconocidas en una sentencia de 2014, por el tribunal superior de Bogotá.

La sentencia establece que se cometieron cerca de 13 mil hechos violentos como homicidios, violencias basadas en género, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros, perpetrados por diversos bloques de las autodefensas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321