Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y quien se encuentra recluido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, le pidió este miércoles a la JEP ampliar el plazo para la entrega de la información que le solicitó y que respalda sus afirmaciones ante ese Tribunal. La Jurisdicción Especial de Paz le dejó claro a Mancuso, durante sus intervenciones ante los magistrados de ese órgano judicial, que su ingreso a ese Tribunal depende de la demostración de su rol como "bisagra o punto de conexión" con miembros de fuerza pública y políticos, en el marco de la confrontación armada. Mira acá: Eln secuestró a sargento del Ejército y a sus dos hijos de 6 y 8 años La JEP escuchó el 10, 11, 15 y 16 de mayo al exparamilitar en una audiencia virtual que se transmitió desde Montería, Córdoba. Mancuso debió contestar un cuestionario que tuvo —según informó la entidad— 120 fuentes judiciales. En sus respuestas, Mancuso relató que las AUC se fortalecieron con las Convivir, la Fuerza Pública y élites políticas. Reveló además que los paramilitares utilizaron ríos, hornos crematorios y fosas comunes, incluso en Venezuela, para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. El 22 de junio, la JEP anunció que estudiaba la posibilidad de decretar medidas cautelares para proteger dos predios en los corregimientos de Juan Frío y Banco de Arenas (Norte de Santander), en los que podrían haber cuerpos de víctimas de desaparición forzada. En esos territorios el paramilitarismo creó los hornos crematorios.
Publicado:
05 de Julio 2023, 5:03 PM
El tribunal dejó claro que su ingreso depende de la demostración de su rol en el conflicto.
Hace 56 min
Es la séptima semana que RTVC Noticias se consolida como el medio de comunicación con mayor promedio de interacciones según Hootsuite Analytics, sobrepasando a medios corporativos tradicionales.
Hace 2 días
Según la investigación de Señal Investigativa y Revista Raya, ambos exfiscales archivaron procesos contra el grupo AVAL y habrían encubierto el asesinato del testigo Jorge Enrique Pizano.