Connect with us

Colombia

¿San Andrés es un municipio?

El gobernador del archipiélago se refirió a lo dicho por la ministra Irene Vélez.

San Andrés es un municipio - Turismo en Colombia
Foto: Colprensa

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, aseguró durante una rueda de prensa que San Andrés es un municipio, algo que generó críticas en redes sociales.

“En este momento no teníamos a San Andrés como uno de los municipios que es objeto de los subsidios que se cubren a través del Fondo de Estabilización de Precios a la Gasolina”, fue la que dijo la ministra Vélez.

Lee también: San Andrés: decreto para mitigar crisis económica en la isla

La palabra del gobernador de San Andrés

De inmediato esto hizo que, en redes sociales, especialmente en Twitter, los usuarios la criticaran al asegurar que San Andrés es una isla.

Sin embargo, hubo una voz oficial que le dio la razón a la ministra.

Se trata del gobernador Everth Julio Hawkins, quien de igual forma se expresó a través de su cuenta de Twitter.

“A los que critican a la Ministra @IreneVelezT por haber dicho que es un Municipio, les manifiesto que tiene toda la razón”, indicó.

“No es ningún Lapsus! La Isla es la única en el País que el Gobernador es Alcalde y La Asamblea asume las funciones de Concejo! Ley 47 del 93”, admitió.

San Andrés: decreto para mitigar crisis económica en la isla

Foto: Colprensa

Puedes leer: Anuncian nuevas medidas para atender crisis en San Andrés y Providencia

Para dejar el tema más claro, Hawkins complementó: «La ley 47 de 1993 así lo establece en su Artículo 8!”.

“Mientras no se crean los Municipios de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 310 de la CN la Isla de San Andrés es Municipio! La Isla recibe recursos como municipio y Departamento!”, sostuvo.

¿Qué dice un abogado constitucionalista?

En RTVC Noticias consultamos la opinión del abogado constitucionalista Juan Manuel Charry: «Yo tengo entendido que San Andrés son ambas cosas», indicó en primera instancia.

«San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un departamento, y la capital es San Andrés. Entonces debería ser un municipio», agregó.

«Sin embargo estaba mirando ahora y dice que no es un municipio, sino que son tres inspecciones de policía. Digamos que tenemos un departamento que es una capital, que es San Andrés, Providencia y Santa Catalina Departamento, y San Andrés Capital», aseguró.

«Esta capital con zona urbana y con área rural, organizada en inspecciones de policía o en municipios», cerró el abogado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321