Connect with us

Colombia

Se disparan sanciones en Bucaramanga por mal uso de armas traumáticas

Hay preocupación en las autoridades

armas traumaticas decreto

La inadecuada utilización de armas traumáticas en la capital de Santander aumenta notablemente la comisión de delitos como lesiones personales y crímenes como asaltos contra personas, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Gobierno local.

Es evidente que este tipo de artefactos influye en los índices de violencia e intolerancia de Bucaramanga. De hecho, faltando más de un mes para terminar 2021 se evidencia un crecimiento del 82% en el número de sanciones impuestas en Bucaramanga por mal uso de armas traumáticas, en comparación con los doce meses de la vigencia anterior.

Lee también: Fue aprobado el proyecto de ley que regula el uso de la pólvora

De acuerdo con lo señalado por el Concejal Jaime Andrés Beltrán, quien desde hace más de un año inició investigaciones sobre tal asunto, cada vez es más frecuente que los bumangueses traten de resolver sus diferencias o roces empleando armas de letalidad reducida. Él señala que en 2021 se ha registrado un incremento cercano al 300% en la adquisición de estos objetos en la ciudad.

Los indicadores oficiales de las autoridades locales advierten que, el 9% de las sanciones impuestas por uso indebido de armas traumáticas durante 2021 tiene relación con la comisión de delitos. La Administración Municipal espera la entrada en vigencia de la nueva normativa que estableció el Gobierno Nacional, para implementar controles mucho más rigurosos en el comercio y la población.

Incidencia en los delitos

El Gobierno Local comenzó a contabilizar los actos delictivos cometidos con armas traumáticas a partir de 2021. Es decir, no existe una trazabilidad sobre el mal uso de estos objetos en vigencias anteriores. Tal problemática ni siquiera se abordó en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Bucaramanga 2020 – 2023.

Según las estadísticas más recientes del Observatorio Municipal, con corte al pasado 5 de octubre, en la presente vigencia se han notificado 17 delitos con el uso de armas de letalidad reducida.

El 94% de estos casos obedece a riñas y lesiones personales, y el 6% restante a casos de atraco contra personas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321