Connect with us

Colombia

¿Cómo evitar sanciones si no alcanzaste a renovar la licencia de conducción?

Conducir con una licencia vencida conlleva una multa de $309.336.

Licencias de conducción
Foto: @TransitoBta

Desde el martes 20 de junio cerca de tres millones de personas cumplieron la vigencia de su licencia de conducción en todo el territorio nacional, dejándolas inhabilitadas para la conducción por las vías regulares. A pesar de que el tiempo de renovación era amplio, muchos colombianos no lograron cumplirlo, aunque se establecieron estrategias como el pico y cédula para motivar la afluencia controlada a los puntos de atención.

Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito, lo cual conlleva una multa de $309.336, de acuerdo con los valores vigentes para el año 2023, además de potencialmente generar la inmovilización del vehículo.

EN VIVO 🔴: Audiencia de la JEP, 8 militares aceptan su responsabilidad en 49 asesinatos

Del total de licencias pendientes de renovación en el país, 77% corresponden a la categoría A1-A2 (permiso para conducir motos), 23% a las categorías B1-B2-B3 (automóviles, camiones y vehículos articulados de uso particular) y 1% a las categorías C1-C2-C3 (conducir vehículos de servicio público).

Licencia de conducción colombiana

Foto: mintransporte.gov.co

¿Quiénes no han renovado la licencia de conducción? 

Según el viceministro de Transporte, solo 12% de las personas pendientes de renovación tienen multas por infracciones a las normas de tránsito, que les impedirían finalizar el proceso.

Si usted fue uno de esos que no alcanzó a renovar la licencia, podrá hacerlo a través del portal www.milicencia.co. Esta plataforma ofrece la posibilidad de encontrar información sobre todos los trámites de licencia de conducción, así como de elegir el Centro de Reconocimiento a Conductores (CRC) más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos y agilizar el proceso de renovación de manera segura en centros autorizados. En el país, existen más de 250 CRC seguros, habilitados para renovar la licencia.

Mira acá: Fallo de la Corte Constitucional obliga a las EPS a cubrir las cirugías plásticas reconstructivas

Milicencia.co inició campañas pedagógicas desde octubre del año pasado con el fin de preparar a la ciudadanía para que no se le hiciera tarde en su proceso de renovación.

“Ajustamos nuestros sistemas para poder manejar el doble de transacciones diarias, reforzamos el equipo de servicio para los trámites de enrolamiento, garantizando el proceso de validación de identidad para disminuir el tiempo de respuesta a los ciudadanos y aumentamos en un 25% el equipo de atención al cliente para brindar soporte a los requerimientos que se presenten», señala Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT.

Es importante recordar que los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos, como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Finalmente, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Puedes leer: JEP dio nuevo plazo a Cimitarra, Santander, para cumplir con proceso sancionatorio por caso cementerio

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321