Connect with us

Salud

Se perdieron 7.020 vacunas Pfizer contra el covid-19 en Cundinamarca

Los hechos ocurrieron por un error humano al comprometer la cadena de frío de las vacunas

Vacuna Pfizer Colombia
Los hechos ocurrieron por un error humano al comprometer la cadena de frío de los biológicos. Foto: AFP

Este jueves se conoció la pérdida de 7.020 dosis de vacunas Pfizer contra el covid-19 en Cundinamarca, el pasado 6 de mayo en el Almacén de Insumos del Departamento de Salud Pública.

Los hechos ocurrieron por un error humano, al comprometer la cadena de frío de los biológicos. De inmediato la Secretaría de Salud solicitó concepto al Ministerio de Salud y al Invima sobre el uso de los biológicos, frente a lo cual se obtuvo una respuesta el miércoles 12 de mayo sobre la pérdida de la cadena de frío y el no uso de estas vacunas.

Puedes leer: Colombia recibe un nuevo lote de vacunas de Pfizer

De inmediato, se reportó el caso a la oficina de Control Interno para que se inicie la investigación del caso y reporte la falla humana, ante los diferentes entes de control, que ocasionó el daño.

El gerente de Cundinamarca para el Covid-19, Diego García, aseguró que: «Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis».

Te puede interesar: Anticuerpos contra la covid-19 permanecen en la sangre al menos ocho meses después del contagio

“Accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío”, agregó García.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321