Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

Las condiciones para una segunda vuelta presidencial en Colombia

Te contamos qué debe pasar en las elecciones presidenciales para que haya una segunda vuelta.

Alexander Vega Registrador foto Colprensa
Foto: Colprensa

¿Qué condiciones se necesitan para llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales? Lo primero que hay que recordar es que si ninguno de los candidatos logra lo necesario (la mitad +1) para ganar en primera vuelta, los dos primeros que logren la mayoría de las votaciones definirán el próximo presidente.

De acuerdo con el artículo 190 de la Constitución Política de Colombia “se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde”. Esto, si ninguno logra una votación mayoritaria en la primera vuelta.

Conoce el tarjetón electoral definitivo para las elecciones presidenciales

Cabe recordar que el único presidente que llegó a la Casa de Nariño en primera vuelta fue Álvaro Uribe en sus dos mandatos (2002-2006 y 2006-2010).

Candidatos exigen garantías a la registraduría para elecciones en primera y segunda vuelta

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo le solicitaron a la Registraduría Nacional, en cabeza de Alexander Vega Rocha, las garantías necesarias para las elecciones presidenciales que se van a desarrollar el próximo domingo 29 de mayo.

La segunda vuelta sería el 19 de junio. Foto Colprensa

La segunda vuelta sería el 19 de junio. Foto Colprensa

La solicitud se dio en medio del debate adelantado por los medios de comunicación, en el que el líder del Pacto Histórico aseguró que, a la fecha, continúan presentándose irregularidades frente a la auditoria de los software electorales.

Confirman que no habrá auditoría internacional en elecciones presidenciales

Petro advirtió que suspender al registrador sería contraproducente. “La suspensión del registrador interrumpiría la conducción institucional”, expresó el candidato.

El candidato Sergio Fajardo, por su parte, aseguró que no confía en el registrador y en las acciones realizadas por el actual Gobierno en medio de las elecciones. “No ha habido una explicación clara por parte del registrador de qué fue lo que ocurrió y es parte de esa política que está oculta en trampas, en mañas”, expresó.

El candidato Federico Gutiérrez expresó que la entidad electoral le debe dar garantías a los colombianos y a todos los candidatos frente al procedimiento de los comicios presidenciales. “Hoy existen muchas dudas. Aquí lo importante es que se den esas claridades”, afirmó Gutiérrez.

Dispositivo de seguridad para las elecciones

Más de 80.000 hombres y mujeres del Ejército apoyarán la seguridad en más de 4.000 puestos de votación, en más de 1.000 municipios del país, para apoyar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, 29 de mayo.

¡Así puedes consultar tu puesto de votación para las elecciones de este domingo!

Además, el Ejército anunció que dispondrá de más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de aeronaves no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para llevar a cabo cualquier reacción que sea necesaria.

Seguridad en las elecciones Foto Colprensa

Para estas elecciones el Ejército dispondrá además de al menos 500 perros antiexplosivos, entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones, los cuales estarán acompañados por técnicos antiexplosivos, que realizarán revisiones periódicas a sitios estratégicos para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes.

Por último, el Ejército informó que por instrucciones gubernamentales realizará un despliegue operacional especial sobre 50 municipios de 12 departamentos que han sido priorizados y tendrán un dispositivo para blindar el ejercicio democrático.

Elecciones 2022: ¿qué es el voto en blanco y qué pasa si gana?

Estos lugares son el norte y el bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar, norte del Caquetá; norte, sur y Pacífico, del departamento del Cauca; sur del Chocó, sur de Córdoba, Pacífico nariñense, sur del Tolima; el Catatumbo, en Norte de Santander; el centro y sur del Putumayo, así como la región del Pacífico y sur del Valle del Cauca.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321