Connect with us

Política

Singapur, primer Estado asociado a la Alianza del Pacífico

Durante la XVI Cumbre Presidencial del grupo, se firmó el acuerdo comercial con la denominada Ciudad-Estado de Asia.

Alianza del Pacífico
Foto: Presidencia de la República

Como un hito histórico calificó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ingreso de Singapur como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, el grupo multilateral integrado por Colombia, México, Perú y Chile. Así quedó suscrito durante la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza, que se llevó a cabo en Bahía Málaga, perteneciente al distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y donde también se firmó el Acuerdo Comercial entre el bloque de países latinoamericanos y Singapur, república conocida como la Ciudad-Estado de Asia.

Comenzó en Bahía Málaga la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

“Llega Singapur con su experiencia, con su tradición, como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta. Llega también con un valioso aporte en la cuarta revolución industrial y para enriquecer la relación de comercio e inversión, siendo uno de los líderes mundiales en logística portuaria y logística de comercio exterior”, aseguró el Mandatario.

Detalles del acuerdo con Singapur

El Acuerdo Comercial entre la Alianza del Pacífico y Singapur incluye 25 capítulos en diferentes disciplinas, como el acceso a mercados de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen; obstáculos técnicos al comercio; cooperación económica y aduanera; facilitación del comercio; inversión; comercio electrónico; comercio transfronterizo de servicios; servicios marítimos; telecomunicaciones; entrada temporal de personas de negocios; empresas del Estado, compras públicas; política de competencia; buenas prácticas regulatorias; género, pymes y asuntos legales e institucionales.

A su vez, y con el tratado, se espera que los países de la Alianza lleguen al mercado de Singapur con insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción, y a su vez, se espera atraer inversionistas de ese país al mercado extendido del bloque como una plataforma productiva y de exportación a la región.

Firman acuerdo para fortalecer el control al comercio ilegal de fauna en El Dorado

En la Cumbre estuvieron presentes, además del Presidente Duque, los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Chile, Sebastián Piñera; y el Ministro de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil