Connect with us

Colombia

Así funcionará el sistema de bicicletas compartidas en Bogotá en el Día sin Carro

Este día estarán disponibles más de 2.500 bicicletas para atender la demanda. 

Bicicletas Día sin carro
Foto: Cortesía

Como parte de la Semana de la Sostenibilidad, iniciativa impulsada por la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, se realizará este jueves 2 de febrero el primer Día sin carro y sin moto de la capital en 2023.

El objetivo de la jornada es reducir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera y promover medios de transporte sostenibles como solución para hacer frente a los problemas de tráfico frecuentes.

En este sentido, la ciudad se prepara para un día en el que los medios de transporte públicos y también alternativos, como la bicicleta, toman mayor relevancia para los capitalinos.

Tal es el caso del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, implementado y liderado por Tembici desde hace 4 meses y diseñado primordialmente para suplir la necesidad de viajes de primera y última milla (recorridos cortos) de miles de ciudadanos que se movilizan diariamente y conectan con diferentes medios de transporte.

En contexto: Día sin carro en Bogotá: ¿Cuándo es y cuáles son las excepciones?

Bicicletas Día sin carro

Cortesía

Estas son las recomendaciones para el Día sin Carro

Tembici ofrece las siguientes recomendaciones para aprovechar el Sistema de Bicicletas Compartidas como una alternativa sostenible durante el primer día sin carro y sin moto del 2023.

  1. Descarga la aplicación y regístrate: el Sistema de Bicicletas Compartidas funciona a través de la aplicación Tembici, disponible en IOS y Android. Si aún no te has registrado, puedes conocer todo sobre el proceso en tembici.com.co
  2. Revisa tu plan y aprovecha los beneficios: este Sistema ofrece planes frecuentes y convencionales que se ajustan a las necesidades de los usuarios que optan por esta opción para ahorrar tiempo y conectar con otros medios de transporte. En ese sentido, el plan mensual es una gran opción. Asimismo, para los usuarios nuevos, se ofrecen 7 días gratis para que conozca el Sistema, y de igual manera Tembici ofrecerá tarifas especiales que consisten en: Desde el 30 de enero y hasta el 5 de febrero, los usuarios nuevos y activos que compren un plan diario, mensual o anual, podrán utilizar las bicis eléctricas sin costo adicional de retiro y con 50% de descuento en el valor por minuto.
  3. Conoce todo sobre el funcionamiento: si aún no has experimentado montar en una de las bicicletas del Sistema, puedes conocer todo sobre estaciones, tipos de bicis, cómo tomarlas y devolverlas, así como su buen uso; todo a través de la aplicación o en tembici.com.co/pedalea/ 

Te puede interesar: Pico y placa en Bogotá: iniciaron los comparendos económicos

También, durante la jornada, estará la escuela Tembici, un espacio pedagógico para familiarizarse con todos los tipos de bicicletas disponibles que ofrece el Sistema, y a su vez, resolver las dudas de las personas acerca de este.

  1. Revisa el mapa de estaciones y bicis disponibles: la aplicación ofrece en el menú principal las ubicaciones en tiempo real de las estaciones y el número de bicicletas libres, así como las estaciones para su devolución. Es importante que puedas revisarlas para que puedas proyectar tu viaje de la mejor forma.

Cabe destacar que el personal de Tembici estará desplegado en calle y en aquellas zonas de alta demanda para atender los requerimientos de los usuarios durante este día.

  1. Anticípate y sal con tiempo: debido a la alta demanda de las bicicletas por la coyuntura del día sin carro y sin moto, es recomendable salir con tiempo a su destino y revisar los anteriores puntos para planear el recorrido.
  2. Disfruta de montar en bicicleta eléctrica (pedaleo asistido): en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, uno de los objetivos es incentivar el uso de medios de transporte sostenibles para reducir la contaminación. Por lo tanto, es una oportunidad para conocer y disfrutar la nueva flota de bicicletas eléctricas del Sistema, la cual es la más grande de Latinoamérica.

Tembici llegó a la ciudad con un modelo que tiene enfoque diferencial, de género y sostenible y tiene el reto de transformar la micro movilidad en la ciudad y contribuir para que Bogotá siga posicionándose como la capital mundial de la bicicleta y se visibilice como una ciudad eficiente (Smart City).

En este sentido, desde el lanzamiento del Sistema, se han registrado más de 96.000 viajes, una cifra positiva que supera las expectativas y da cuenta de la receptividad por parte de los ciudadanos que lo tienen presente en su día a día.

Mira también: “El país está mejor que hace un año”: presidente Petro

Con información de la oficina de prensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321