Connect with us

Colombia

Reforma a la salud comenzará a aplicarse en las EPS que controla el Gobierno

Durante la posesión de nuevos funcionarios, el presidente pide iniciar sistema preventivo de salud en EPS intervenidas y en Nueva EPS

Reforma a la Salud

Este viernes, durante el acto de posesión de los nuevos directores del DAPRE, el INVIMA, la Superintendencia de Salud y el Departamento Nacional de Inteligencia, el presidente Gustavo Petro pidió iniciar la implementación del sistema preventivo de salud en Colombia.

«Queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya», dijo el mandatario.

«Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe: la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora. Ahora, hagámoslo», añadió.

El jefe de Estado recordó que «bajo responsabilidad directa» del Gobierno Nacional hay hospitales públicos y demás centros de salud, en varios departamentos y en Bogotá, sobre los cuales puede empezarse a implementar dicho modelo.

«El centro de Bogotá como el centro nacional de la salud, que debería ser de excelencia máxima, y los hospitales en las regiones más pobres y carentes de recursos del país, demostremos que podemos cambiarlos«, dijo en relación a la misión de convertirlos en «hospitales de excelencia, de máxima complejidad».

Mira aquí: Crisis en las EPS: Contraloría advierte de su ‘inmimente colapso’.

EPS intervenidas: ¿qué dijo el presidente Petro al respecto?

El presidente Gustavo Petro señaló que no intervendrán de inmediato a las EPS que ya están en circunstancias de intervención y que va a «invitar» a que los giros que ya se pueden hacer directamente en ciertas EPS (intervenidas y en intervención), «se giren con anticipo a toda IPS que formalice a sus trabajadores, enfermeras y médicos».

«Si una clínica u hospital privado o público decide que su personal de salud misional tiene contratos formales de trabajo y no contratos basura, allá en la Superintendencia Financiera, en las EPS intervenidas y en la Nueva EPS, se deben girar los anticipos«, manifestó.

Te interesa: “El Gobierno presenta la reforma porque la crisis es muy profunda”: exministra Corcho.

El presidente Petro reiteró su defensa a la reforma a la salud propuesta por su Gobierno y relacionó el modelo de salud preventiva planteado con «las bondades» que contiene la iniciativa que en estos momentos hace su curso en el Congreso de la República.

«Demostremos ya las bondades de lo que le proponemos al Congreso y la inequidad con que los opositores a este proyecto, desde todos los ámbitos de la sociedad, han actuado», concluyó.

Estos anuncios, los hizo el jefe de Estado durante la posesión de Laura Sarabia como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), acto en el cual también asumieron cargos como directores de diferentes entidades estatales: Francisco Rossi (INVIMA), Carlos Ramón Gónzalez (Departamento Nacional de Inteligencia) y Luis Carlos Leal (Superintendencia de Salud).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil