Connect with us

Internacional

Al menos doce muertos por el supertifón Rai en Filipinas

Más de 300.000 personas abandonaron sus casas y hoteles a medida que el ciclón Rai avanzaba.

El supertifón Rai, el más potente en alcanzar Filipinas este año, causó al menos doce muertos, según las autoridades.

Más de 300.000 personas abandonaron sus casas y hoteles a medida que el ciclón Rai avanzaba por las regiones sur y centro del país.

El supertifón, equivalente a un huracán de la máxima categoría, llevaba vientos máximos sostenidos de 195 km por hora al tocar tierra el jueves en la isla de Siargao, aunque después bajaron a 155 km por hora, indicó la agencia meteorológica.

Las autoridades filipinas indicaron que al menos 12 personas murieron por el ciclón, que se dirigía hacia la turística isla de Palawan antes de adentrarse en el mar de China Meridional en dirección a Vietnam.

Numerosos vuelos fueron suspendidos y decenas de puertos permanecen cerrados temporalmente ante la advertencia de fuertes oleadas que podrían causar «inundaciones mortales» en zonas costeras bajas.

También puedes leer: Oficial que destapó el rostro de Saab rompe el silencio

La tormenta Rai, bautizada «Odette» en Filipinas, llega de forma tardía en la temporada de tifones, que suele extenderse entre julio y octubre.

¿Qué es un supertifón?

Un supertifón es un ciclón extremadamente violento, equivalente a un huracán de categoría 5 en Estados Unidos, y solo se dan unos cinco cada año en el mundo.

Se trata del ciclón más violento registrado este año en Filipinas, uno de los países más vulnerables al cambio climático y golpeado anualmente por un promedio de 20 tormentas y tifones.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321