Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Economía y Emprendimiento

Cómo usar una tarjeta de crédito de la mejor manera

A la hora de hacer compras con tu tarjeta de crédito siempre habrá riesgos. Si decides usarla por canales digitales estarás expuesto a posibles fraudes o robos.

Mano de una persona disponiendose hacer una compra desde un computador con Tarjeta de crédito

Muchos le temen a la idea de tener tarjeta de crédito. Por esta razón en RTVC Noticias te contamos cómo usar una tarjeta de crédito de forma fácil y asertiva.

Se tiene la idea de que puedes ser víctima de fraudes con facilidad, o que simplemente puedes caer en la tentación de endeudarte muy fácil y sin necesidad

La principal responsabilidad para evitar deudas, cobros excesivos y malos ratos, recae principalmente en la manera en que la utilizas.

Puede llegar a ser un arma de doble filo, ya que te puede sacar de aprietos, pero un mal manejo te puede dañar tu historial crediticio.

Lee también: Bitcoin: cómo invertir en criptomonedas sin morir en el intento

Las acciones

Cómo usar una tarjeta de crédito de la mejor manera

Tarjeta de crédito: Cómo usarla de la mejor manera

Para quienes tienen una actividad de viajes constante o que suelen hacer compras en el exterior con sus tarjetas, es importante que conozcan sobre las trampas de ‘phishing’, que son estafas habituales con correos atractivos para que des click y dejes tus datos personales.

También, los delincuentes utilizan la técnica conocida como el ‘skimming’, que es un método para clonar tu tarjeta en el momento de realizar una transacción.

Debido a eso, expertos recomiendan que actives algunos sistemas de seguridad que tienen las tarjetas de crédito para que te protejas. 

Por ejemplo, algunas entidades financieras tienen habilitados para sus productos de crédito la opción del pin. Esta acción consiste en una clave de cuatro dígitos que solo el titular de la tarjeta sabe, y se le puede solicitar cuando haga uso de ella.

Expertos recomiendan que no sea la misma de la tarjeta débito y que no haya números repetidos en la combinación.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

Cómo usar una tarjeta de crédito de la mejor manera

Tarjeta de crédito

1- Notificar al banco si sales del país

Tarjeta de crédito

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

Otra de las buenas prácticas que debes tener para evitar fraudes en tus compras, sobre todo en línea, es que si vas a salir de viaje le notifiques a tu banco para que haya un monitoreo sobre tus cuentas, y en caso de encontrar algún movimiento extraño, te avisen para confirmar o alertar.

Si eres de los que hace compras en línea con recurrencia, puedes tener bloqueada la opción de hacer compras por internet desde tu banca.

Es decir, que en las configuraciones de tu banco y lo que permites o no de forma virtual, tengas esta opción restringida y únicamente la desbloquees al momento de la compra.

Te puede interesar: Avances y retos: esto se espera para la economía colombiana en el 2022

A modo de prevención revisa que siempre las transacciones hayan sido confirmadas o rechazadas.

2. Revisa tus movimientos

Tarjeta de crédito

Puede que presencialmente o por canales virtuales las transacciones se demoren y te digan que hay que intentar nuevamente. Si ese es tu caso, entra a tu banca móvil por la aplicación y revisa que en tus movimientos financieros no haya novedades.

3- No reveles tu código de verificación

Tarjeta de crédito

Nunca, pero nunca reveles tu código de verificación. No mandes fotografías de este ni se lo digas a nadie por más cercana que sea la persona.

Este código es el que está en la parte de atrás de tu plástico, generalmente dice CVV, consta de tres dígitos y es el número utilizado en las transacciones que se realizan a través de Internet y que se escribe en los formularios de compra virtual.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321