Connect with us

Colombia

¿Se afectará la temporada de Semana Santa por crisis de las aerolíneas?

30% estima Anato se han reducido las ventas en las agencias de viaje del país para la temporada de Semana Santa. La crisis de las aerolíneas y aumento en tarifa de IVA, entre las causas.

Temporada de semana santa en riesgo por crisis aérea. Foto: Ultra Air
Foto: Ultra Air

La suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el incremento del IVA en los tiquetes, tanto en el transporte aéreo como en los paquetes turísticos, y el aumento en los costos operacionales presentados en 2023, atribuyó a la disminución del 30% en las ventas de las agencias de viaje para la temporada de Semana Santa, no obstante, los destinos de la región Caribe (Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Mompox), lideran las preferencias de los viajeros.

Crisis Ultra Air

AFP

Te puede interesar: Avión presidencial, disponible para transportar usuarios afectados de Viva y Ultra Air

Primeros impactos que afectan la temporada de Semana Santa

En Cartagena, los primeros impactos en la hotelería parecieran darse y un pequeño sondeo de Asotelca señala que 11 de sus 30 hoteles han advertido una o más cancelaciones por la crisis de las aerolíneas.

El gremio preveía una ocupación hotelera del 87% para la temporada, muy similar a la de 2022. Las dos aerolíneas en crisis en conjunto participaban con casi el 30% del tráfico de pasajeros por el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Temporada de Semana Santa afectada por crisis aérea. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Lee también: Vuelve y juega: Ultra Air suspende operaciones en Colombia

Reacción tras la crísis aérea en el país

Para Cotelco Capítulo Cartagena y Bolívar, es preocupante la situación que está viviendo el país en materia de movilización aérea, que la intensifica aún más la salida del mercado colombiano de Ultra Air.

Ultra Air suspende operaciones en Colombia

Foto: @ultraairoficial

El tema repercute directamente sobre la ocupación hotelera en todo el territorio nacional y claramente en la ciudad de Cartagena, uno de los destinos turísticos de mayor relevancia en Semana Santa, así como también, en toda la cadena de abastecimiento de servicios turísticos en el departamento, perjudicando a viajeros que programan sus estancias en la ciudad ya sea por temas de vacaciones y/o negocios, asegura Liliana Rodríguez, directora ejecutivo de Cotelco Cartagena y Bolívar.

Por lo anterior, «el gremio se solidariza con estos viajeros teniendo flexibilidad en las fechas de reservas en nuestros hoteles afiliados. Esperamos que esta situación se regule y normalice a la mayor brevedad en el país», precisó la dirigente.

Más información: Gobierno evaluará reducción a impuestos de tiquetes aéreos y gasolina

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321