Connect with us

Colombia

¿Qué es la teoría del decrecimiento de la que habló MinMinas?

La ministra Irene Vélez ha recibido críticas por la propuesta en el Congreso Nacional de Minería.

Ministra Irene Vélez sobre el precio de la gasolina
Foto: Twitter @IreneVelezT

La propuesta de la teoría del decrecimiento ha sido causa de críticas para la MinMinas, Irene Vélez, esto por sus comentarios en el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Cartagena.

La ministra aseguró que desde el Gobierno se le debía exigir a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.

«Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos», fueron los comentarios de la jefe de la cartera de Minas.

Te puede interesar: Video: El desplante de la ministra de Minas a varios periodistas en Cartagena

Inmediatamente el presidente de Gustavo Petro publicó un tweet en defensa de la Ministra en el que explicaba el modelo que data de los años 70, por parte del economista rumano Georgescu-Roegen y del cual, el francés Serge Latouche se declara líder.

Según el texto publicado por Petro, en la teoría del decrecimiento es una «megatendencia actual» de pensamiento económico contraria al modelo capitalista que busca una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, bajo la premisa de la disminución controlada y progresiva de la producción.

teoria del decrecimieto minminas

Ministra de Minas, Irene Vélez. Foto: Twitter @IreneVelezT

¿Qué propone la teoría del decrecimiento?

Lee también: ¿Quién es Irene Vélez, nueva ministra de Minas y Energía?

En esta teoría se propone una serie de pilares del decrecimiento o el modelo de las “8 R”, que servirían como un sistema de soluciones a los problemas ambientales. Estos pilares son:

  • Revaluar: Sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.
  • Reconceptualizar: Adoptar una nueva visión del estilo y calidad de vida, a través de conceptos como suficiencia y simplicidad voluntaria –vivir mejor con menos-.
  • Reestructurar: Adaptar la producción y las relaciones sociales a una nueva escala de valores, como, por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.
  • Relocalizar: Es un llamado a la autosuficiencia local para satisfacer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo en transporte.
  • Redistribuir: Con respecto al reparto de la riqueza.
  • Reducir: Con respecto al cambio del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.
  • Reutilizar: Alargar el tiempo de vida de los productos.
  • Reciclar: Evitar el consumo y el despilfarro.

Colprensa – La República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321