Connect with us

Salud

¿Se combinarán vacunas para tercera dosis en Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre esta posibilidad.

tercera-dosis
Tercera dosis de vacuna de refuerzo contra covid sería con Pfizer y Moderna. Foto: Pixabay

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que es posible combinar vacunas para tener mayores refuerzos.

En el país, las primeras personas que recibirán esta dosis serán las que presenten problemas de inmunosupresión (bajas defensas por enfermedades, tratamientos u otras condiciones), por tal razón, se está  planteando la posibilidad de aplicar en ellos una dosis de la plataforma ARNm (como las de Pfizer y Moderna) sin importar la que hayan recibido anteriormente.

«La evidencia va mostrando que es positivo combinar vacunas y estamos pendientes de los resultados de algunos estudios, especialmente uno muy grande que se está realizando con más de 13 millones de personas para tener claridad«, dijo el jefe de esa cartera.

Colombia recibió 752.400 dosis de vacunas de AstraZeneca

Cuarto pico en el país

El Gobierno insiste en mantener las medidas y los cuidados porque podría haber un cuarto pico en el mes de octubre. El ministro de Salud, afirmó es una eventualidad real y que, no obstante, la actual reducción de casos y muertes, hay una probabilidad muy alta de que el país tenga un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas.

Aunque no es claro el tiempo de duración de este pico, según el Gobierno Nacional se espera que sea más corto que el tercero que comenzó en mayo pasado y desaceleró a comienzos de julio.

Para el ministro Fernando Ruiz, habría dos variables que lo produzcan:

  1. El impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el territorio nacional.
  2. Hay más de 2 millones de personas que aún no se han vacunado.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia cuenta con 14,9 millones de personas vacunadas contra el coronavirus con su esquema completo y ha aplicado 36 millones de dosis de vacunas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321