Connect with us

Cultura

¿Tienes algún fósil en tu poder? Así lo puedes registrar

Te contamos cómo puedes registrarlo antes del 31 de julio de este año.

¿Tienes algún fósil en tu poder? Así lo puedes registrar
Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad que se encarga de la protección del patrimonio Geológico y Paleontológico Nacional, invita a aquellos que tengan en su poder algún tipo de fósil, registrarlo. 

Las instituciones públicas y privadas, museos, colecciones comunitarias e individuos que tengan piezas paleontológicas deberán solicitar ante la entidad el proceso de registro, hasta el 31 de julio del 2023. 

Hasta el momento se han registrado 19.471 piezas pertenecientes a diferentes instituciones y particulares de todo el país.

Lee también: Perijasaurus lapaz: este es el segundo dinosaurio descubierto en Colombia

¿Qué es un fósil?

Los fósiles son restos de animales y plantas que se formaron hace millones de años, los cuales ayudan a reconstruir la historia natural del mundo y tienen un potencial de investigación que podría dar claridad sobre algunas problemáticas actuales.

De acuerdo con la entidad, este proceso se hace con el fin de identificar, valorar y proteger este patrimonio de todos los colombianos y consolidar así el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP).

Pues su pérdida o daño impediría generar nuevo conocimiento y el disfrute de ese legado.

¿Tienes algún fósil en tu poder? Así lo puedes registrar

Foto: Servicio Geológico Colombiano

¿Por qué es tan importante conservar los fósiles del país?

Colombia cuenta con una gran diversidad de piezas paleontológicas de relevancia internacional. Gracias  a los estudios paleontológicos sabemos qué fauna habitó el país hace miles de años.

Por ejemplo, perezosos gigantes de aproximadamente 3,5 metros de alto, o gonfoterios (conocidos popularmente como mastodontes) de casi 5 toneladas, ejemplares que se pueden ver en el Museo Geológico Nacional.

Sabías que, el yacimiento paleontológico de la provincia del Alto Ricaurte (Boyacá) fue incluido, en 2022, en el ranking mundial de los primeros 100 sitios de importancia geológica en el mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Por otro lado, como país se tienen inventariadas las piezas y colecciones paleontológicas que existen, se puede hacer un seguimiento de estas y facilitar que, en caso de que sean hurtadas, sea mucho más factible recuperarlas.

Fósil: ¿Cómo se puede hacer el registro?

  1. Quienes tengas uno o más fósiles deberán enviar un correo electrónico a tramitespatrimonio@sgc.gov.co manifestando la voluntad de hacer el registro junto con la información de contacto (nombre y teléfono).
  2. Expertos del Servicio Geológico Colombiano contactarán al solicitante para identificar la pieza o colección.
¿Tienes algún fósil en tu poder? Así lo puedes registrar

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Estas son las ventajas que tiene el proceso de registro de un fósil

  • Registrar una pieza o colección paleontológica ante el SGC no implica tener que entregarla y no tiene ninguna sanción.
  • Además, quien registre un fósil o colección podrá ser parte de la Red Nacional de Museos y Colecciones Geológicas y Paleontológicas, recibirá apoyo en la gestión de las piezas
  • También tendrá acceso a instructivos y manuales de buenas prácticas.

Te puede interesar: En Huila descubrieron fósil de tortuga de 13 millones de años

¿Por qué se debe hacer el registro de los fósiles con el SGC?

El Decreto 1353 de 2018, reglamenta la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, dispuso que el Servicio Geológico Colombiano por intermedio del Grupo de trabajo Museo Geológico es la entidad responsable de velar por la protección de este patrimonio y de hacer su inventario.  

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321