Connect with us

Colombia

Tips para proteger a tu mascota del sonido de la pólvora este fin de año

Te damos recomendaciones para cuidar de tus amigos peludos este fin de semana.

Medidas mascotas viaje Colombia
Foto de referencia: Freepik

Se acerca diciembre con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, una fecha que para muchos animales de compañía se convierte en un gran tormento por la constante detonación de material pirotécnico en diferentes puntos de la ciudad, desde la madrugada del 1 de diciembre cuando ocurre la llamada “alborada”, hasta el 1 de enero que llega el nuevo año.

Sebastián Ordóñez, médico veterinario y zootecnista de la Universidad CES, explica que este momento incómodo para las mascotas se manifiesta de acuerdo al tipo de animal.

Especial: Las mascotas como terapia ante la depresión y ansiedad

En el caso de los perros, por ejemplo, la sensibilidad al sonido se puede reflejar de diferentes formas como el jadeo o caminar por la casa. En casos más severos les pueden dar ataques de pánico, tratar de escapar o volverse agresivos.

“Lo recomendable es unas semanas antes de estos eventos comenzar a sensibilizar al perro a estos sonidos, es decir, poniendo grabaciones de sonidos similares y hacer un refuerzo como darle galletas o aplaudir cuando tome decisiones acertadas frente a esos sonidos”, dijo Ordóñez.

Aconseja no mimar al perro durante esos momentos porque eso genera un condicionamiento emocional, en otras palabras: sabrá que cada vez que se asuste será consentido y mimado, generando una codependencia hacia el amo.

Más recomendaciones: si el animal es demasiado sensible al sonido, buscar lugares aislados y ambientar el lugar con música tranquila; y utilizar collares de feromonas (dura 21 días) desde días antes o rociar esta sustancia química en los lugares donde se quedará para que esté más calmado.

Por el lado de los gatos, el médico veterinario señaló que estos son aún más sensibles al sonido, por lo que es importante encontrarles espacios completamente aislados como el baño o un cuarto en el que también se puedan poner música o feromonas.

¡Historias peludas! Mascotas asisten a pacientes UCI en Santander

¿Qué hacer ante una emergencia en casa?

Durante las celebraciones en los hogares es común que algunas personas les tratan de dar a sus mascotas alimentos como buñuelos o natilla, por ejemplo. Ante esto, Ordóñez dijo que lo mejor es evitar hacerlo porque se pueden poner en riesgo a que sufran enfermedades gastrointestinales y ahí es donde aparecen episodios como vómito y diarrea.

“Ante un accidente de una ingesta de cualquier adorno navideño o elementos extraños siempre debemos mantenernos calmados y tratar de llevar al animal a consulta lo más pronto posible debido a que este tipo de situaciones se deben tratar por personal médico”.

Agrega que es importante evitar, en estos casos, darles líquidos como agua o leche porque el animal se puede broncoaspirar y complicar mucho más el proceso.

Construyen el primer parque para mascotas de Barrancabermeja

Si vas a viajar

El experto recomienda que una semana antes del paseo (si se va a llevar la mascota) es aconsejable desparasitar externamente a los perros. Es decir, darle un desparasitante contra pulgas y garrapatas para evitar que contraigan organismos conocidos como hemoparásitos.

“Sobre los felinos no es recomendable viajar con ellos porque se estresan demasiado cuando salen de su ambiente, si los van a dejar a cargo de terceras personas lo ideal es que sean de entera confianza, si es muy codependiente dejarle cosas como una camisa con el olor del amo para que reconozca y evitar que tenga ansiedad por la separación”.

Si el gato lleva una alimentación especial y cuidados específicos, dejarle muy bien explicado todo esto a la persona que estará a cargo del animal.

Colprensa – El Colombiano.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321